GRUPO PLAZA

primeras seis posiciones de la lista municipal de cs 

Gil y Pardo, números dos y cinco en la lista de València de Ciudadanos donde repiten Estellés y Picó

16/04/2019 - 

VALÈNCIA. Este miércoles es el primer día en el que los partidos pueden presentar sus candidaturas a las elecciones municipales, y las formaciones se afanan en resolver el puzle de diseñar las listas electorales. Algunas, como las de Compromís, el PSPV o el PP, ya son públicas, mientras que la coalición Unides Podem-EUPV y Ciudadanos todavía no la han anunciado oficialmente.

Sin embargo, según ha podido saber este diario, la formación naranja ya ha cerrado sus primeros seis puestos, entre los que repiten el candidato a la Alcaldía, Fernando Giner, y dos de los actuales ediles en el consistorio. Además, se confirman caras nuevas y conocidas como las de la ex fallera mayor, Rocío Gil, y el presidente de ATA-CV, Rafael Pardo.

Así pues, Giner sera de nuevo el aspirante a ocupar la vara de mando del consistorio después de vencer las primarias, en las que recabó el apoyo de 172 militantes. Si existían voces críticas entre las filas del partido sobre la capacidad de liderazgo del candidato, no se tradujeron en un relevo en la primera plaza.

Ya fue el candidato a la Alcaldía en 2015, y durante los últimos cuatro años ha ostentado la portavocía de un grupo municipal formado, en total, por cinco ediles. Sin embargo, no parece haber conseguido cohesionarlos, pues este mandato ha estado marcado por las disensiones y dos de sus concejales, Santiago Benlliure y María Dolores Jiménez, han acabado fuera del partido.

El 'número dos' estará ocupado por Rocío Gil. Como avanzó este diario, Cs había tanteado a la que fuera fallera mayor en 2018, quien ha mostrado una evidente afinidad con la formación. Además, contaba con el beneplácito de Albert Rivera, que en las últimas Fallas insistió en atraerla a la candidatura: "Yo estaría encantado de que formara parte de nuestro equipo". Se especulaba con que pudiera ocupar una posición destacada de la lista, y finalmente será la segunda plaza.

Detrás de ella, presumiblemente se situarán Narciso Estellés y Amparo Picó, actuales concejales. Estellés ha sido la mano derecha de Giner y un hombre fuerte dentro del grupo municipal, donde se ha ocupado, junto al portavoz, de los asuntos más importantes del consistorio, como la movilidad. Además, es miembro del Comité local de Ciudadanos.

El partido también renovará a Amparo Picó, quien ha llevado áreas como Cultura, Cultura Festiva y Bienestar Social. Aunque había voces que cuestionaban su trabajo en el Ayuntamiento, no sólo volverá a estar presente en la lista, sino que lo hará en un puesto de salida, el cuarto. Se desconoce todavía la situación en la que quedarán los otros dos concejales, José María Bravo y Manuel Camarasa.

Como 'número cinco', Ciudadanos ha elegido a un independiente. Como informó Valencia Plaza, la formación naranja ha fichado al presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana (ATA-CV), Rafael Pardo. En caso de que Ciudadanos alcance la Alcaldía, los planes para él irían dirigidos a liderar una concejalía que se denominará de Desarrollo Económico, Empleo y Trabajo Autónomo.

Por último, en la sexta plaza se situará María José Miquel Alcamí, miembro del Comité de Régimen Disciplinario de Ciudadanos. Alcamí está colaborado activamente en la campaña y es una figura muy vinculada a la estructura orgánica del partido, especialmente a rostros como el de Juan Córdoba. Además, fue la sexta suplente de Cs por la provincia de Valencia en las elecciones autonómicas de 2015 y ocupó el puesto número 10 en la lista al Congreso de los Diputados por Valencia en los comicios de 2016.

Todo ello ha sido confirmado por diversas fuentes del partido. Con todo, este miércoles es el primer día para presentar las candidaturas, un período que se alargará hasta el próximo día 22 de abril. Por ello, no se descartan cambios de última hora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme