GRUPO PLAZA

'laberinto' o 'louie, louie' se escapan de las vías más comunes

Rodar sí o sí: el audiovisual joven busca las brechas de la industria

7/12/2022 - 

VALÈNCIA. No es una idea nueva, antes estuvieran las webseries, y mucho antes, la tradición inacabable del underground en el audiovisual. Pero en un contexto en el que internet ha virado al contenido (muchas veces conversacional, muchas veces alejado de la ficción), y con el auge de las plataformas, los propios creadores se han ido cerrando ventanas de producción y distribución.

Joaquín Castro y su equipo lo tuvo claro conforme su guion iba creciendo: “Vamos a rodar sí o sí”. Así ha sido con Laberinto, su proyecto de serie, del que ha ejercido como director y guionista de un piloto, y del que será su showrunner en los siguientes. El proyecto de serie “plantea una reflexión sobre el poder de las redes sociales y la influencia que tienen estas sobre la sociedad actual. ¿Qué pasaría si un influencer fuera elegido por sus seguidores como líder de una nación?”.

Gracias al crowdfunding y a aportaciones propias, han podido grabar un piloto con unos cuantos miles de euros: “No tenemos el presupuesto de una serie de televisión, pero tampoco somos dos chicos con una cámara”, explica Castro a este diario. Él y el músico Isaac Aroca han levantado este proyecto, que rodaron únicamente en interiores de Aldaia, pero con un equipo de cerca de una treintena de personas. Lo hicieron contando con un elenco amateur pero también semiprofesionales y con la participación de Manuel Puchades.

“Muchas veces, la gente hace colaboraciones de la que no reciben un euro, y a nosotros eso no nos parecía bien. Por eso decidimos o remunerar director o pactar que un porcentaje de lo que saquemos cuando crezca el proyecto será para estas personas”, desgrana Castro. De esta manera, armaron un rodaje con escenas de peleas, y una historia ubicada en 2050. Ambición no les falta.

Foto: LA REVIEW CÁMARA

Vicente Olaya, director de especialistas, ha coordinado algunas de las escenas. El plató fue el campo de airsoft Blackstorm y se desarrolló en cuatro días. Ahora están en fase de posproducción. Esperan tener trailer y un piloto que mostrar antes de marzo, pero ya están planificando rodar nuesvos capítulos en 2023. “Queremos llamar a la puerta de televisiones, especialmente en Valencia y en Murcia”, planea el director.

“Es curioso que precisamente nuestra serie critique las redes sociales pero gracias a ellas sea posible. Tenemos claro que vamos a rodarla”, añade. El proyecto ha ido creciendo a lo largo de tres años y es el gran proyecto de la productora, que nace de un canal de YouTube, La Review Cámara.

Louie, Louie: una historia del underground desde el underground

Con la fiebre de la Ruta, ha habido también una oleada de historias que se ubican en estos espacios rodadas este año. Pero en el subsuelo, siempre se encuentran otras producciones más modestas y auténticas. Es el caso de Louie Louie (you gotta go), un largometraje autogestionado a cargo de Proyecto N363O. su idea la levantarán con recursos propios y colaboración: “El proyecto no es remunerado, pues no contamos con los recursos económicos para ello, pero tampoco podemos ni queremos quedarnos parades”, explican en su perfil de Instagram.

Su primer proyecto es un largometraje: “En la sociedad actual, las drogas y trastornos mentales están a la orden del día. Jordi, un joven estudiante de periodismo tendrá que enfrentarse a la culpa y al miedo para entender la decisión de su mejor amigo, Louie”, reza la sinopsis. Desde el equipo desgranan que su guion quiere tratar de temas “de actualidad con poca visiblidad o que muchas veces, en productor audiovisuales, se romantizan”, como la salud mental, pero también sobre el ocio y las dinámicas “tóxicas”, las altersexualidades o el suicidio.

Foto: camatvisual / Proyecto N363O

El rodaje se organiza de manera horizontal (“todo se puede ser debatido y cuestionado”, aseguran), y se desarrolla poco a poco, de manera militante para cada persona del equipo que desea colaborar. Por el camino, se han encontrado valiosos colaboradores. Por una parte, gestores culturales del underground valenciano actual, que les están cediendo espacios. Por otra, además de crowdfunding, están organizando varias fiestas y conciertos para recaudar fondos. Lo hacen con muchas complicidades y están siendo uno de los motores del rodaje. Desde Proyecto N363O no dan plazos para que Louie Louie (you gotta go) esté lista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme