VALÈNCIA. (EFE). El portavoz del PSPV, Jorge Rodríguez, ha asegurado que el PSOE tiene una "postura conjunta" ante la financiación autonómica y que "sería fácil alcanzar un acuerdo con el Gobierno al respecto", aunque ha vuelto a rechazar "el chantaje" que supone vincular esta negociación a la de los presupuestos.
En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSPV, Rodríguez ha informado de que ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "alabó la labor" del president de la Generalitat, Ximo Puig, respecto al cambio de modelo de financiación autonómica "y le pidió que tratara de mediar con el PSOE para llegar a un acuerdo".
En este sentido, ha señalado que Puig ya ha iniciado los trámites para su comparecencia en el Senado para hablar sobre financiación autonómica, y que continuará construyendo un "frente común" al respecto.
Preguntado sobre si el PSPV está preocupado respecto a la posibilidad de que la deuda histórica quede fuera de las negociaciones para un nuevo modelo de financiación, Rodríguez ha señalado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de asumir la deuda derivada del déficit de financiación.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral