Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

TRAS LAS DECLARACIONES DE LA CONSELLERA

Rosa Atiénzar: "A la consellera Barceló no le han informado bien sobre la negociación sindical"

13/06/2020 - 

VALÈNCIA. "A la consellera no le han informado bien de la negociación sindical". Así de contundente se muestra la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, Rosa Atiénzar, ante la afirmación de Ana Barceló, al frente de la cartera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, de que la Asistencia Sanitaria y la Salud Pública no son materia de negociación sindical

Los sindicatos mostraban hace unos días su malestar por las decisiones tomadas desde la conselleria y que van desde la apertura por las tardes en verano a los planes de desescalada de forma unilateral y sin consultar ni negociar con los sindicatos. Decisiones que acaban afectando a los trabajadores y en los que sus representantes no pueden manifestar la posición. Aunque la consellera apuntó a la realización de 15 reuniones en las que se les ha dado información, aunque sin poder debatir acerca de las cuestiones. 

"Es preocupante que ni el equipo de la conselleria ni su máxima responsable conozcan la norma y muestren esta falta de respeto y de reconocimiento institucional hacia las funciones de representación que la constitución otorga a las organizaciones sindicales y hacia el derecho a la negociación colectiva, que es un derecho fundamental", señala. "Preocupa y es lamentable que estas actitudes, impropias de un gobierno progresista, se den en una democracia moderna".

Atiénzar insiste en el que el Estatuto marco en su artículo 80 y el Estatuto Básico del empleado público en el artículo 37 establecen cuáles son las materias básicas de obligación y consulta y recoge que las materias que afectan a las condiciones de trabajo son materia de negociación. "Está excluido en aquellas materias que afectan a su potestad organizativa, pero si afecta en el trabajo sí que deben negociarse en la mesa sectorial", recalca. En este sentido, insiste en que la dinámica de información "es insuficiente" y la falta de negociación colectiva debe corregirse.

"La consellera tiene que dar las instrucciones para que cambie la actitud porque esta dinámica no es buena para las relaciones laborales, institucionales ni de cara a la desescalada", apunta. "En un momento tan crítico como el que estamos viviendo lo que procede es más transparencia y participación". Además, insiste en el que Estado de Alarma no invalida la negociación colectiva. "El estatuto marco recoge medidas especiales en Salud Pública sobre medidas como la jornada o el periodo de descanso, pero nada más. Todo lo demás como empleo, movilidad funcional, movilidad geográfica, la reconversión de la contratación o la creación de plantilla es materia de negociación", destaca.

"Solo pedimos poder trasladar las propuestas que puedas enriquecer las previsiones para que se facilite el funcionamiento de los centros", insiste. "El plan de vacaciones hace años que no se negocia. Todo se tiene que abordar y no hay solo que informar. Solo pedimos poder trasladar las propuestas que puedas enriquecer las previsiones para que se facilite el funcionamiento de los departamentos", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email