VALENCIA. Le llamaron por teléfono. La ex directora general de RTVV Rosa Vidal, ahora en Broseta abogados, se mostró sorprendida. La intención era conocer su disponibilidad para hablar con el Alto Comisionado para RTVV, José María Vidal. Vidal, Rosa, dijo que sí, y Vidal, José María, la llamó y concertaron una cita en secreto. No es la única que han tenido. De hecho, hablan entre ellos aproximadamente cada dos semanas.
En el entorno de Vidal, José María, no les gusta hablar de secreto. De hecho la reunión con Vidal, Rosa, no tenía carácter “de conspiración”, bromean. Es simplemente discreción, matizan, y recuerdan que no es la única persona con la que se ha reunido quien ahora ocupa el cargo de secretario autonómico de Comunicación. También se han mantenido encuentros con ex trabajadores de la casa, con ex directivos… Los encuentros de Vidal también han incluido representantes políticos “de todos los partidos”.
El objetivo de estas citas, insisten, es acumular la mayor información posible para poder articular en condiciones el regreso de RTVV. Y eso incluye desde el armazón legal, hasta los problemas logísticos. Se trata de conocer el terreno antes siquiera de comenzar a pisarlo.
“Se ha reunido con todo el mundo para poder opinar y trabajar con criterio. Es lo normal”, insisten. En este sentido recuerdan que Vidal, Rosa, fue una de las protagonistas más destacadas de la última etapa de la televisión pública valenciana, y que asimismo estaba en contra del cierre de la cadena. Es, dicen, alguien que tiene cosas que aportar.
Por el momento el regreso de RTVV continúa gestándose, de manera comedida, sin prisa pero sin pausa. No hay fechas sobre la mesa pero el portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, avanzó hace dos semanas que “no volverá a haber” otro 9 d'Octubre sin una radiotelevisión valenciana pública, ya que el próximo año habrá emisiones y una televisión “de verdad”, aunque se tenga que desarrollar por fases. “Lo vamos a hacer muy rápido”, manifestó Montiel en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe.
Pero rápido, explican fuentes consultadas, no significa “deprisa”. El regreso de RTVV, dicen, está en marcha, “pero va a su ritmo, que es el que tiene que ser”. Y para que se cumplan los tiempos, insisten, se mantienen, se han mantenido y se mantendrán todas las reuniones necesarias con todas las personas posibles.