GRUPO PLAZA

plaza financiera / Director general de Caixa Popular

Rosendo Ortí: «A nosotros los clientes no nos molestan»

Lo suyo con la banca fue un amor a primera vista por un sector en el que empezó al acabar la carrera y en el que se jubilará. Entonces se dedicará al 100% a su otra pasión: su nieto Marc

15/05/2022 - 

VALÈNCIA.- A Rosendo Ortí López (Torrent, 1958) ni se le pasaba por la cabeza trabajar en banca mientras estudiaba Económicas, pese a que su padre era empleado del extinto Banco de Aragón. Pero hete ahí que cuando obtuvo la licenciatura un amigo que trabajaba en Consum le dijo que Caixa Popular buscaba economistas. «Me entrevistó Pepe Soriano —histórico presidente de la caja rural valenciana— y reconozco que me enamoró el proyecto de la entidad. El trabajar en banca era algo que rompía mis esquemas, pero al hablarme de los valores de la persona me cautivó». Así lo explica a Plaza este amante de los viajes, música, cine y, sobre todo, de «disfrutar con locura» de su nieto Marc.

Una vez licenciado amplió sus conocimientos con el Programa de Alta Dirección de Esade, además de pasar por escuelas de negocio del prestigio del IESE o el Instituto de Empresa. Fue en 1984 cuando asumió la dirección de Marketing de Caixa Popular —tras un breve paso por la enseñanza—, y de ahí fue subiendo en el escalafón de la mayor cooperativa de crédito de la Comunitat Valenciana hasta ser nombrado director general en diciembre de 2009. 

Pero ¿qué le dijo su padre cuando le comentó que se iba a sumar al proyecto de Caixa Popular? «Se quedó sorprendido y más después de que amigos suyos le advirtieran de que era una entidad enana, que no iba a durar nada y donde mandaban los comunistas»[sonríe]. Pasado un tiempo mi padre me dijo que fue la mejor elección que había tomado», explica un Ortí coherente con los valores del cooperativismo y comprometido con el tejido social, colaborando con diferentes iniciativas sociales y solidarias, muchas de ellas vinculadas a su parroquia de Torrent.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Casi cuatro décadas lleva en la casa, pese a que al principio «cada cierto tiempo mis amigos me preguntaban si seguía trabajando en Caixa Popular (vuelve a sonreír), pero lo cierto es que trabajar aquí ha hecho que se cumplieran todas mis expectativas». Y eso que tuvo algún roce más con su padre, como explica. «Cuando me ofrecieron la posibilidad de hacerme socio de la cooperativa era joven, acababa de empezar a trabajar y quería casarme. Pepe Soriano me ofreció la posibilidad de descontarme de la nómina, pero yo le pedí dinero a mi padre. ¿Pagar por trabajar? Eso es lo último, me dijo, pero al final me dejó el dinero que yo le devolví con el tiempo», rememora con brillo en sus ojos.

* Lea el artículo íntegramente en el número 91 (mayo 2022) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

ya a la venta

Juan Luis Durich, director general de Consum, portada de la revista Plaza de junio

Por  - 

Juan Luis Durich asumió la dirección de la cooperativa Consum en 1993, cuando dependía del grupo Eroski, y la ha convertido en la sexta empresa de distribución de España. Él es la portada de un número de Plaza en el que también hablamos con Javier García-Martínez, el único español en Davos, de la parálisis cerebral, el aniversario de Radio Klara, de Max Aub y de la actriz Vanesa Romero

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme