GRUPO PLAZA

la primera cooperativa de crédito valenciana sigue al alza

Rosendo Ortí (Caixa Popular): "Vamos a seguir abriendo oficinas y ampliando la plantilla"

3/02/2023 - 

VALÈNCIA. Caixa Popular sigue en plena ascensión, tanto en la cuenta de resultados como en apertura de oficinas y ampliación de plantilla, lo que la convierte en la primera cooperativa de crédito de la Comunitat Valenciana. Así lo señaló ayer ayer jueves su director general, Rosendo Ortí, en un evento organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), cuya directora general Isabel Giménez moderó el tradicional evento 'Café con...'

Una entidad que hace dos semanas publicó sus cuentas correspondientes al pasado año, las cuales arrojaron un incremento del 26% en su beneficio neto hasta los 18,3 millones de euros. "Son unos buenos resultados teniendo en cuenta el contexto de la economía. ¿La clave? Son varias como el incremento de la inversión (+19%) por encima de las cuotas medias del mercado. Que cada vez nos vamos ganando la confianza de las empresas, que abren su pool bancario donde entramos y se dan cuenta que somos especiales. Y también nos hemos beneficiado del incremento de los tipos de interés", manifestaba Ortí.

La cooperativa de crédito domiciliada en el Parque Tecnológico de Paterna acaba de estrenar su ambicioso plan estratégico 2023-2025. Y uno de los objetivos es alcanzar en dicho periodo un beneficio de 85 millones. Como también seguir abriendo oficinas y ampliando la plantilla. "Sí, vamos a seguir en esa línea. Si tenemos una cuenta de explotación brillante, igual iríamos a otros lugares porque tenemos cola de población que nos piden abrir oficinas, pero hay que crecer con prudencia". 

En ese sentido, y de cara a este año, es cerrar con tres oficinas más y el doble según el plan estratégico hasta 2025. En breve lo harán en los municipios valencianos de Bétera y Cullera, así como en Mercavalència, lo que elevará a 78 el número de sucursales. "Queremos abrir más en los centros de las poblaciones, ya que actualmente estamos en los extrarradios". Además informó que unificará las dos que tiene en Catarroja y en el barrio de Orriols de València.

Mil euros para toda la plantilla

Por su parte, y en lo que a la plantilla se refiere con 403 empleados al cierre de 2022, va a aumentar en una docena más con la apertura de esas tres oficinas. A todos ellos se les incrementó el año pasado el 3,75% la base salarial frente al 3,50% de 2021. Y no solo eso sino que recibieron 1.000 euros más en la nómina de diciembre para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación. 

"Si la inflación se controla, fantástico; si no, cuando llegue diciembre haremos lo mismo, un ajuste de ingresos a las personas que trabajan para compensar esa de deficiencia". El 'número dos' de la entidad destacó también el aumento de las vacaciones de los trabajadores, que disponen de un mes y medio. "Cuando la gente trabaja a gusto, en el negocio se nota".


Ortí destacó que la cooperativa "no va a restringir" su política de inversiones y continuará concediendo préstamos hipotecarios, a autónomos y al consumo de empresas "a pesar de que el mercado va a restringir la oferta de disponibilidad de riesgo". A su juicio las previsiones para el presente ejercicio "son buenas" debido a la coyuntura de tipos de interés altos, que implicarán una mejora de los ingresos en su estructura de inversión basada en tipos variables. 

Al hilo de ello informó del lanzamiento el lanzamiento de un producto de préstamo bonificado de cuota variable con techo, que se enmarca en una cuota "cercana a las fijas de otros bancos" y se sitúa ahora mismo en el 4,75%. De este modo los clientes se beneficiarán en un momento de bajada de tipos y, en una subida, se beneficiarán de dicho techo, que se mantendrán igual a lo largo de toda la vida del préstamo. No obstante, ha avanzado que puede que se eleve este techo en las futuras firmas si el Banco Central Europeo (BCE) eleva los tipos de interés.

Rentabilidad del 4,29%

Conviene recordar que acaba de lanzar una nueva hipoteca que garantiza pagar siempre la misma cuota, es decir, olvidarse de la subida del Euríbor. La hipoteca variable cuota blindada de Caixa aúna las ventajas de las hipotecas variables y las fijas: garantiza una cuota fija -ya que el cliente tiene asegurado pagar lo mismo cada mes- con un plazo de hasta 35 años, que se puede ampliar hasta los 40 años o hasta que el titular de la hipoteca cumpla 75 años. Y, además, con un tipo de interés nominal (TIN) del 3% el primer año y Euribor+1,75% el resto de meses, propio de las hipotecas variables.

En otro orden de cosas Ortí señaló que la entidad prevé alcanzar cerca de 3.000 millones de euros en depósitos y casi 2.600 millones de euros de inversión para este año, es decir, un 15% más. Como también puso en valor el modelo de propiedad cooperativa de Caixa Popular, en el que "los beneficios no se los queda un accionista o familia" sino que se reparten entre los colectivos de socios: socios de trabajo, cooperativistas y terceros (personas físicas y empresas); mientras calificó de "brutal" la rentabilidad de su capital, del 4,29%. 


Precisamente los terceros representan actualmente cerca del 15% del capital de la cooperativa -cuenta como agente financiero a la Sociedad Agraria de Cheste-, con alrededor de cien empresas que tiene aproximadamente 15 millones de euros de capital. Espera que este se amplíe en 2 o 2,5 millones de euros más, aunque la entidad mantendrá su criterio de que cada empresa pueda invertir 250.000 euros como máximo. "Ningún accionista nos marca las políticas, somos nosotros los que nos marcamos el destino".

Preguntado por este diario si están financiando operaciones inmobiliarias, Ortí reconoció que "pocas por política de riesgo. Somos muy prudentes en ello y no queremos crecer demasiado". En este sentido está apostando por promociones reducidas, como dos operaciones de cinco unifamiliares y están estudiando una promoción de 16 viviendas.

El fenómeno de las Letras del Tesoro

También Valencia Plaza quiso conocer la opinión del director general sobre el fenómeno de las Letras del Tesoro, con colas incluidas en las puertas del Banco de España. ¿Cómo explicaría que suceda eso para comprar algo que te pagan el 3% a un año con la inflación al 6%? "Mucha gente nos está pidiendo invertir en Letras, tenemos clientes para todo; como también estamos empezando a remunerar los depósitos. Pagamos hasta el 1,75% en el caso de algunos clientes y somos la entidad que más está empezando a remunerar".

Para terminar, y entre otros aspectos, se refirió al servicio que ofrecen a las personas mayores. "Nosotros no vamos a eliminar las libretas de ahorro, que es un producto caro, pero ni se nos pasa por la cabeza. Esas personas deben ser atendidas como si fueran tus padres, con cariño, paciencia y actitud de escucha". Como también informó que van a crear una sección dentro de su área de responsabilidad social para trabajar con los colectivos de Fallas, comunidades de propietarios, amas de casa y bandas de música.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas