GRUPO PLAZA

El contrato asciende a 16,5 millones y la actuación arrancará en verano

Rover se adjudica las obras del túnel peatonal que conectará la L10 con la estación de Xàtiva

9/04/2022 - 

VALÈNCIA. Rover Infraestructura se ha adjudicado por 16,5 millones las obras de construcción del túnel peatonal subterráneo que conectará la estación de Alacant de la futura línea 10 de Metrovalencia con la de Xàtiva. Una actuación que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) licitó hace unos meses por cerca de 20 millones de euros y que, una vez finalizada, permitirá unir la nueva red de metro con el centro de la ciudad. 

El proyecto consiste en la construcción de un gran cañón en el subsuelo, de cerca de 260 metros, que permitirá a los usuarios acceder a los vestíbulos de ambas paradas y enlazar la estación de Alacant con las líneas 3, 5 y 9 de la estación de Xàtiva. De esta forma, se pretende conseguir una conexión rápida y fluida de los viajeros para realizar transbordos desde la L10, la línea que unirá el centro de València con la fachada marítima y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

A la convocatoria se habían presentado un total de 15 ofertas, tanto de empresas en solitario como en UTE. Así, aspiraban a hacerse con esta obra Acciona en UTE con Bertolín; Aldesa en UTE con Coalvi y Levantina Ingeniería y Construcción; Comsa junto a Pavasal; FCC Construcciones junto a CHM Obras; Lantania en UTE con Construcciones Sánchez Domínguez-Sando; Sacyr con Ecisa; Torrescamara en alianza con Lurpelan Tunnelling; Dragrados en UTE con Geotécnia y Cimientos; o Vías y Construcciones SA en UTE con Becsa, entre otras. 

Sin embargo, Rover ha sido la propuesta que mayor puntuación ha obtenido en la valoración, según consta en la Plataforma de Contrataciones del Estado. De acuerdo con el pliego, la construcción de esta infraestructura contará con un periodo de ejecución de 20 meses a partir de la adjudicación. La previsión es que las obras arranquen este verano.

Una de las estaciones de la L10. Foto: KIKE TABERNER

Este túnel unirá de forma subterránea los vestíbulos de las estaciones de Alacant y Xátiva. A este paso peatonal se unirá el construido ya entre la parada de Bailén y la de Alacant con el mismo fin, de forma que habrá conexión peatonal subterránea entre estas tres estaciones.

Según los pliegos, este túnel contará con equipos de trasporte asistido para los viajeros como pasarelas mecánicas para agilizar los desplazamientos dado el elevado número de servicios existentes. En concreto, la zona central del túnel se destinará al recorrido a pie. También, habrá una escalera fija de conexión con la estación de Xàtiva que se situará en la posición central entre la escalera mecánica y el ascensor ofreciendo así una continuidad en el desplazamiento de los viajeros. 

Por su parte, los laterales del túnel se reservarán para el recorrido peatonal asistido mediante pasillos rodantes y escaleras mecánicas, según el proyecto que será financiado por los Fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La L10, en funcionamiento en un mes

Precisamente este viernes el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, avanzaba que dentro de un mes se inaugurará la línea 10 de Metrovalencia, que unirá el centro de València con el barrio de Natzaret. Las obras de construcción ya han concluido y ya se han realizado las pruebas técnicas, por lo que únicamente queda pendiente que la Agencia de Seguridad Ferroviaria revise toda la documentación para dar luz verde a su funcionamiento. Y ese trámite se calcula que esté en mayo.  

Foto: KIKE TABERNER

Cabe recordar que la línea 10 combinará tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie). Pero, además, se ha previsto una prolongación de esta línea hasta el Grao, así como conexiones tranviarias para llegar al Hospital La Fe y la Marina de València. Unas conexiones que recientemente licitó FGV: tanto la redacción de los proyectos de ampliación de la L10 como la construcción de las líneas de tranvía 11 y 12.

El conseller destacó que la inauguración de la L10 supondrá "un hito muy importante en un año muy importante para la movilidad" de València. "Tiene que crecer la movilidad y el transporte público en el área metropolitana de València. Por eso, el mes que viene, con la inauguración de la L10 damos un paso más", resaltó Arcadi España. El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas