GRUPO PLAZA

Obras públicas iniciará la próxima semana la licitación

La futura L12 del tranvía conectará Hermanos Maristas con La Fe por Malilla y estará en 2025

22/05/2021 - 

VALÈNCIA. La futura línea 12 del tranvía de la red de Metrovalencia conectará la avenida Hermanos Maristas con el Hospital La Fe cruzando parte del barrio de Malilla. Este es el trazado que la Conselleria de Obras Públicas ha diseñado para esta conexión tranviaria que busca unir el centro de València con el principal centro sanitario de la ciudad al que diariamente acuden unos 15.000 valencianos. 

Según la propuesta de la Generalitat, la línea 12 discurrirá por la propia avenida Hermanos Maristas, atravesará la avenida Ausiàs March, hasta enlazar con la calle Isla Cabrera. De ahí, seguirá por la calle Vicente Marco Miranda y llegará hasta la avenida Fernando Abril Martorell , donde se encuentra el centro hospitalario. No obstante, el trazado definitivo será el resultado de la decisión final que se tome después de la valoración de un primer estudio de planeamiento que comenzará en los próximos días.

De esta forma, lo que se quiere conseguir es enlazar este tramo con la Línea 10, que entrará en funcionamiento previsiblemente en marzo de 2022, entre sus paradas de Amado Granell y Hermanos Maristas para que pueda llegar hasta el hospital. Así, la L12 constaría de un recorrido de aproximadamente 4,1 kilómetros de longitud, de los que 2,2 kilómetros serían comunes con la Línea 10 partiendo de la estación de la calle Alicante.

Cabe recordar que en estos momentos está en plena ejecución las obras de la L10 que enlazará las estaciones de Alicante con Nazaret. Un trazado con estaciones subterráneas y en superficie que, según explicó la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato en una entrevista con este diario, estará operativa en marzo del próximo año. No obstante, y con objetivo de dar servicio ferroviario a los barrios marítimos, se ha previsto una prolongación de esta línea, antigua T2 de Metrovalencia, hasta el Grao. 

Foto:EDUARDO MANZANA

Una actuación que, junto a los tramos tranviarios de la línea 12 y la 11, que enlazará la calle Alicante con la zona de La Marina del Puerto, completarán la nueva red de Metrovalencia. Unos proyectos que se licitarán de forma simultánea y que contarán con una inversión total de 70 millones de euros cofinanciados con fondos de la Unión Europea. Así lo explicó el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien anunció este viernes que la próxima semana se licitará la  redacción de los proyectos. 

"Esta actuación, junto con el resto de ampliaciones previstas para mejorar la movilidad en València, tiene como objetivo estratégico satisfacer las necesidades de movilidad de un gran número de personas. Debemos proporcionar una opción fácil, accesible, igualitaria y no contaminante para que las personas que tengan que desplazarse hasta La Fe lo hagna en transporte público, con Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana", subrayó el conseller.

Calendario  

De este modo, en un mismo contrato se licitarán por parte de FGV también los proyectos de la Línea 11 y ampliación de la Línea 10 desde Nazaret hasta la fachada marítima de Valencia. Según explicó el conseller, el objetivo es comenzar en breves la licitación para que las obras puedan comenzar en 2024 y en 2025 estar operativos estos tramos que permitirán una València más conectada.

Foto: EDUARDO MANZANA

Las actuaciones a desarrollar en los proyectos comprenden tanto la obra civil, vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, peaje e información al viajero. También definir el trazado y paradas a definir en el tramo, así como las alternativas de conexión de la nueva infraestructura con las líneas actuales.

"Es una línea fundamental en este contexto de pandemia para mirar de forma sostenible los accesos para llegar a un centro de referencia como es La Fe. Unas 15.000 personas vienen a diario a este centro, entre trabajadores, pacientes y acompañantes a estas instalaciones y tenemos que dar una opción fácil, accesible e igualitaria para que los usuarios se desplacen", reivindicó España.
 
Además, antes de que las líneas estén ejecutadas, estarán ya operativas una pasarela peatonales con tapices rodantes de unos 250 metros que unirá las calles Xàtiva con Alicante, así como otra para la línea, entre la calle Alicante y la calle Bailén.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email