GRUPO PLAZA

Construirá un nuevo muelle de 513 metros de longitud para grandes buques de contenedores  

Rover Grupo acelera en el mar con la ampliación del Puerto griego de Tesalónica por 150 millones

14/03/2022 - 

VALÈNCIA. Rover Grupo ha arrancado el año 2022 con buenas perspectivas de crecimiento y engordando la cartera de contratos de su división marítima, Rover Maritime. Si hace unas semanas se adjudicaba la construcción de un nuevo dique-muelle en el Puerto de Fuerteventura, ahora la compañía entra en Grecia con una importante actuación. Se trata de la ampliación del Puerto de Tesalónica, el segundo recinto más grande del país.

La empresa de infraestructuras marítimas del grupo que preside Alfredo Rodríguez se ha adjudicado esta obra en UTE con las empresas Mytilineos y HDK, un contrato al que también aspiraban otros consorcios internacionales como Aktor-Tekal; Intrakat-Vittadello-Sales; Eifagge-Tepna; Avax-Etermar-NV Besix SA; o Acciona Construcción y Archirodon, según explica la empresa a este diario.

El proyecto supone una inversión de 150 millones de euros y consiste en la ampliación del puerto que gestiona la concesionaria ThPA para el Estado griego. Para ello, Rover acometerá la construcción de un sexto muelle, de 513 metros de longitud. Una expansión de las instalaciones que permitirá al Puerto de Tesalónica ofrecer un servicio directo a los buques ultra grandes de contenedores. 

Los trabajos están previstos entre este año y 2025. El nuevo muelle contará con un calado útil de -17,7 metros en 470 de sus 513 metros, y dispondrá de una superficie adicional de 306,5 metros de ancho. Una ampliación que, según destaca Rover Grupo, proporcionará "numerosos beneficios a nivel local y nacional en Grecia, estimando unos ingresos anuales superiores a los 230 millones de euros para el ecosistema portuario durante su construcción". Asimismo, se calcula que el proyecto generará 3.300 puestos de trabajo directos e indirectos.  

Un negocio en crecimiento

El holding empresarial de Rover Grupo cuenta con diferentes divisiones en infraestructuras, tanto en obra civil como residencial; así como el sector ferroviario y el marítimo. Y en lo que llevamos de año su área marítima crece a toda velocidad. 

Así, con este proyecto, Rover Maritime, heredera de la antigua Cyes Maritime Works que Rover Grupo compró a la familia valenciana Almenar, sigue aumentando sus proyectos en marcha. Hace tan solo un mes, la firma también conseguía por 27,5 millones de euros el proyecto de ampliación de un nuevo dique-muelle en el Puerto del Rosario (Fuerteventura). Una actuación que acometerá en UTE con Satocan con un plazo de ejecución de los trabajos de 17 meses. 

Alfredo Rodríguez, presidente de Rover. Foto: MARGA FERRER

En los últimos años, la firma ha acometido actuaciones similares en diferentes recintos portuarios tanto nacionales como europeos. De hecho, en estos momentos, está trabajando en la ampliación del Puerto de Bilbao, donde construye un nuevo muelle vertical de cajones de 250 metros de longitud y una superficie de 50.000 metros cuadrados, que se desarrolla al abrigo del dique existente y con un presupuesto de 33,1 millones de euros. 

Asimismo, recientemente concluía la construcción de los nuevos diques de abrigo del emblemático Puerto de Gdansk en Polonia, tercer puerto por movimiento de carga del mar Báltico. Un proyecto que ha supuesto una inversión de más de 134 millones de euros. 

Pero, más allá del mar, Rover Grupo también crece en otras áreas. De esta forma, su área de Infraestructuras también lograba un importante contrato para la construcción de casi 80 kilómetros de vías en Uruguay y su posterior mantenimiento y conservación. Un proyecto con una inversión de 144 millones de dólares y 20 años de plazo concesional, para el que la compañía estableció una alianza con la empresa uruguaya Construcciones Viales y Civiles S.A para el desarrollo de las actuaciones.

De acuerdo con sus últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, Rover Grupo logró en 2020 una facturación de hasta 157 millones de euros, un 19,2% menos que el ejercicio anterior a que estallara la crisis sanitaria. No obstante, elevó su beneficio al pasar de los 214.000 euros del ejercicio de 2019 a los 6,2 millones conseguidos en el año de la pandemia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme