De izquierda a derecha: Alfredo Rodriguez, presidente de Rover; María José Rallo, Secretaria general de Transportes y Movilidad (MITMA); Francesc Sánchez, director general de la APV y Diego Yagüe; Consejero Delegado de Rover Maritime.
Más de 600 profesionales, del ámbito público y privado, se reúnen para reflexionar sobre el cambio climático y la innovación
VALÈNCIA (VP). Con el objetivo de incrementar la resiliencia de la costa española frente a los efectos adversos del cambio climático, Rover ha celebrado en Altea (Alicante) la I Jornada de Innovación para la Sostenibilidad en la Costa ante el Cambio Climático.
El encuentro, en el que han participado más de 600 asistentes presenciales, ha reunido a importantes expertos nacionales e internacionales de diversas disciplinas, así como a empresarios, representantes de universidades y destacados miembros de los gobiernos central, autonómico y local en torno a los retos y oportunidades que la innovación brinda para la planificación y gestión del litoral.
Cabe destacar, entre otros, a la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo; el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, José Capilla; las secretarias autonómicas de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible y de Emergencia Climática y Transición Ecológica, María Pérez Herrero y Paula Tuzón, respectivamente; la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat, María Luisa Martinez; el chef sostenible Quique Dacosta, o a la intervención del Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.
El compromiso por la sostenibilidad, uno de los pilares en los que se fundamenta la actividad de Rover -grupo constructor diversificado con presencia en cuatro continentes y más de 700 empleados-, ha animado la celebración de unas jornadas en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad de sumar esfuerzos públicos y privados para hacer frente a las consecuencias del Cambio Climático.
Así lo ha subrayado durante la apertura del evento, Jaume Llinares, Alcalde de Altea, poniendo de manifiesto que el cambio climático “solo se podrá afrontar si se trabaja de forma coordinada. El futuro del planeta requiere del compromiso de todos, administraciones y empresa privada. La suma de esfuerzos es clave”.
Por su parte, Alfredo Rodríguez, Presidente de Rover, ha reconocido que todos los presentes en la jornada “venimos movidos por el deseo de dejar un planeta mejor para las generaciones futuras”. Además, ha aprovechado para anunciar que Rover quiere concentrar el Altea varios departamentos de la compañía como el de innovación, entre otros.
“Los ingenieros y la innovación siempre han estado al servicio de la sociedad y el progreso”, ha manifestado, añadiendo que actualmente la sociedad “nos ha trasladado un mandato claro: luchar contra el cambio climático y por la sostenibilidad medioambiental”. Por último, ha aprovechado para anunciar que está en marcha un proyecto muy ilusionante de la compañía, como es la creación de arrecifes artificiales a partir de hormigón sostenible.
La protección de la costa frente a los efectos del cambio climático es uno de los pilares de Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, un reto que trasciende a un gran número de agentes implicados, especialmente a administraciones y sector empresarial.
La jornada ha contado con 3 mesas: ‘Puertos y Costas. Experiencias frente al Cambio Climático’, ‘Sostenibilidad Marítima. Innovación e Investigación’, y ‘Divulgación, Financiación y Casos de Éxito’, que pueden verse en esta web.
Los participantes en la primera de las mesas “Puertos y Costas. Experiencias frente al Cambio Climático” han corroborado la magnitud del desafío al que nos enfrentamos. Entre ellos María Luisa Martínez, directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana, que no ha dudado en calificar al Mediterráneo como “zona 0 del cambio climático”, destacando que todas las actuaciones de su administración “van encaminadas a la coloración interadministrativa en todo momento sin olvidar, por supuesto, la público-privada”. “Necesitamos soluciones innovadoras y respetuosas con el medioambiente, buscando siempre equilibrios entre las infraestructuras portuarias y la convivencia de la ciudadanía” ha resaltado.
Por su parte, María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha enfatizado que “la lucha contra el cambio climático es el gran reto de la humanidad del siglo XXI”. Por ello, a su juicio, hay que actuar en dos frentes, el de la mitigación reduciendo los gases efecto invernadero, y el de la adaptación a un cambio “que ya está a aquí y al que no se puede volver la espalda. La gran palanca para actuar contra esto es la innovación” ha añadido.
El Puerto de Valencia ha sido el referente escogido para hablar de una infraestructura ejemplar. Francesc Sánchez, director General de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha puesto de manifiesto que ya en la década de los 90 “el puerto de Valencia puso en marcha una política de protección del medio ambiente. Hemos sido proactivos y pioneros en promocionar proyectos y prácticas sostenibles de medioambiente y somos el primer puerto en medición de huella de carbono. Hemos demostrado, sin duda, que se puede crecer reduciendo la huella de carbono y nuestro próximo desafío es ser Cero Emisiones Netas en el 2030”.
Por otro lado, José Camacho, Scientific Officer de la World Meteorological Organization, ha recordado cómo “la subida del mar se ha acelerado en los últimos años fruto del cambio climático”. Además de repasar los fenómenos extremos de oleaje y vientos en costa que se están sucediendo en los últimos años “este tipo de fenómenos son ya una realidad y las proyecciones dicen que habrá borrascas de gran impacto, además de sequias frecuentes y prolongadas alternadas con precipitaciones intensas”.
En torno al tema de “Sostenibilidad Marítima. Innovación e Investigación” ha intervenido, entre otros, José Orozco, concejal de Urbanismo de Altea. Orozco ha arrancado esta mesa explicando el proyecto Altea Cero Emisiones que actúa en ámbitos como la energía, la movilidad urbana sostenible y la protección de espacios naturales haciendo hincapié en la protección de la costa de Altea, de alto interés medioambiental y sujeto también a la presencia de numerosas embarcaciones de recreo.
Asimismo, José Capilla, Rector Universidad Politécnica de Valencia, ha abanderado el papel investigador de las universidades, poniendo en valor la oferta formativa especifica de este centro para que los alumnos salgan con las herramientas necesarias para hacer frente a la protección de la sostenibilidad “como rector me he propuesto el reto de ser cero emisiones en el 2030” ha añadido.
Francisco Esteban, Presidente del PIANC, ha destacado que su organización reúne a los mejores expertos internacionales para abordar los retos del transporte marítimo sostenible. También ha recordado la importante actividad investigadora y la publicación de diversas publicaciones en torno al cambio climático. “tenemos la capacidad de convocar a los mejores especialistas del mundo que altruistamente dedican sus esfuerzos a esta causa”.
Lisardo Fort, Director I+D+i de Rover, ha destacado el carácter innovador de la compañía desde su creación. En el área de sostenibilidad y cambio climático, la firma concentra sus desarrollos de I+D+i en torno a 3 grandes ejes: adaptación al cambio climático, diseño de materiales sostenibles de altas prestaciones y desarrollo de integración de energías renovables. Fort ha puesto en valor que todos sus desarrollos los llevan a cabo con centros tecnológicos, universidades y las administraciones públicas.
El director I+D+i de Rover ha centrado el foco en explicar un innovador proyecto de creación de arrecifes marinos artificiales desarrollado por Rover. “Ante la constante erosión y los retrocesos de la arena en nuestras costas provocados por el cambio climático, nuestras playas están sufriendo unos cambios importantes” ha recordado.
Para luchar contra ello Rover se ha fijado en cómo la naturaleza protege las costas para desarrollar y diseñar unas estructuras hormigón ecológico que, una vez sumergidas en las playas, las protegen de fenómenos costeros y generan un hábitat marino respetuoso y ecológico. “Estos arrecifes artificiales desarrollados por Rover serán en un futuro un lugar de indudable interés turístico ya que en torno a ellos se desarrollará un importante ecosistema marino de gran valor”.
La jornada ha continuado con las reflexiones en torno a la “Divulgación, Financiación y Casos de Éxito”. El chef sostenible, Quique Dacosta, ha puesto el acento en el hecho de que hacer la reflexión como cocinero desde la visión de la sostenibilidad “es ya algo innovador, obviamente no puedo agredir al medioambiente porque es de lo que me abastezco”. Entonces, ¿cómo afronta la innovación su restaurante? “Investigando y explorando con nuevos caminos y nuevos productos no tan conocidos en la alta cocina”, ha explicado.
Por su parte Enrique Verdeguer, Consejero Coordinador Bruselas Fondos Next Generation, se ha centrado en el papel de Europa y la sostenibilidad de la UE “si no hacemos nada el modelo dejará de ser sostenible. Es necesario apostar por fórmulas innovadoras si queremos serlo. La transición ecológica es, sin duda, la gran apuesta de la unión con sus objetivos 2030”.
Verdeguer ha remarcado que los fondos Next Generation están asociados a esta transición “con la que Europa quiere mantener su liderazgo”. Por último, ha recopilado 3 retos de la sostenibilidad claves como son: fijar reglas del juego globales, definir la gobernanza y cuestionarse la sostenibilidad de la sostenibilidad, “sin duda estamos acabando un modelo, pero no sabemos muy bien hacia dónde vamos, lo importante es que el nuevo esté desprovisto de ideologías”.
Andrés Pedreño, Catedrático de Economía, experto en Inteligencia Artificial, ha arrancado su intervención señalando la necesidad de “establecer como prioridad en España a la Inteligencia Artificial, una tecnología con un gran impacto en todos los ámbitos y llamada a cambiar muchos sistemas productivos”. Nuestro país debe encontrar su propia vía de desarrollo en el ámbito de la IA “por ejemplo, si podemos automatizar nuestros puertos eso nos reportará información muy importante para trabajar por la lucha contra el cambio climático”.
En clave de política autonómica, Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha puesto el acento en que hoy “tenemos el planeta más monitorizado que nunca, por eso jugamos con las mejores cartas para poner en marcha las transformaciones necesarias para proteger el medioambiente”. “Estamos -añade- en el momento tecnológico y políticamente óptimo para luchar contra el cambio climático”. Tuzón ha concluido diciendo que es fundamental “que entendamos cuál es la vulnerabilidad de nuestra costa para que podamos protegerla” añadiendo que es necesario la alfabetización medioambiental de los ciudadanos.
Jaime Hermida gerente de soluciones globales de financiación de CaixaBank, ha apuntado que la sostenibilidad “no es algo que esté de moda, sino que ya venía de tiempo atrás” además de añadir que las empresas han tomado conciencia de su impacto en la sociedad. En el caso de CaixaBank, la entidad está obligada a mitigar el impacto climático de sus acciones, por eso su nuevo plan estratégico tiene un pilar centrado en la sostenibilidad que recoge ambiciosos objetivos tangibles.
Virginijus Sinkevicius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE ha cerrado la jornada con un mensaje en que ha puesto de manifiesto que la UE se toma muy en serio la protección del medio marino, por eso han diseñado una agenda específica para ello. “No me cabe duda de que los puertos tendrán un papel clave en la transición ecológica -ha dicho- y debemos contar con una buena planificación del medio marítimo para que coexistan su protección con el desarrollo económico”.
María Pérez, secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana, ha sido la encargada de clausurar la jornada poniendo de manifiesto que, actualmente, “nos enfrentamos al reto de poner en valor nuestra costa al tiempo que debemos salvaguardarla de los efectos negativos del cambio climático”. Para ello, “la innovación y la investigación son el único camino para desarrollar soluciones de protección de costas y playas, descarbonizar nuestra economía y protegernos contra el cambio climático”, ha concluido.
La jornada ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Altea y el apoyo de la Fundación empresarial Conexus.
Este proyecto pionero reduce en un 30% la huella de carbono en su fabricación respecto al estándar, duplica la fijación de CO2 en el fondo marino y su diseño promueve la proliferación de fauna marina autóctona