VALÈNCIA (EP). El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha asegurado que "lo único" que ha anulado su departamento es el acuerdo de ampliación del Plan Edificant de infraestructuras escolares al considerar, "como también lo estima también la Abogacía de la Generalitat", que era "ilegal".
Este viernes, el PSPV y Compromís han denunciado "amenazas a alcaldes" de municipios de "casi todas las comarcas" de la Comunitat Valenciana para que "renuncien" a ejecutar proyectos de Edificant.
Por su parte, el 'popular' José Antonio Rovira se ha referido, en declaraciones a los medios en Alicante, al expediente de lesividad sobre obras delegadas por la anterior consellera de Educación, Raquel Tamarit, de Compromís, estando ya en funciones.
Al respecto, el conseller ha aseverado que "no hay ningún tipo de retraso con el plan de infraestructuras educativas". "Lo único que hemos hecho ha sido anular un acuerdo de ampliación de ese plan que, desde nuestro punto de vista, y así lo estima también la Abogacía de la Generalitat, era ilegal", ha resaltado.
El responsable de política educativa del Consell mantiene que las obras delegadas por la anterior consellera "se tomaron cuando el gobierno del PSPV, Compromís y Podem ya estaba en funciones y solo ampliaba el Plan Edificant a Ayuntamientos gobernados por el PSPV y Compromís tras las elecciones del 28 de mayo".
"Es curioso que PSPV y Compromís hablen de retrasos, cuando ellos desde el año 2018, en que se presentó el Plan Edificant, y hasta 2023 ejecutaron solo el 23% de lo previsto. Hablan de retrasos cuando no llegaron ni a la cuarta parte de ejecución del plan durante el tiempo en que gobernaron", ha añadido.
Y ha concluido: "Ese es el único acuerdo que hemos anulado porque la propia Abogacía de la Generalitat nos reconoce que es ilegal, que fue una ampliación a posteriori. El resto de Plan Edificant sigue su marcha, y espero no presentar dentro de cuatro años una hoja servicio con tan solo el 23% ejecutado como ha hecho el Botànic".
En concreto, PSPV y Compromís han denunciado "amenazas a alcaldes" de municipios de la Comunitat Valenciana para que "renuncien" a ejecutar proyectos del Pla Edificant de infraestructuras educativas por una cuestión puramente "económica" y de "recortes", dado que la Conselleria de Educación mantiene proyectos "paralizados" porque "no tiene dinero".
Así lo han desvelado este viernes en rueda de prensa los portavoces de Educación del PSPV y de Compromís en Les Corts Valencianes, José Luis Lorenz y Gerard Fullana, respectivamente, quienes han advertido de que la Conselleria de Educación ha notificado a 12 ayuntamientos la "decisión unilateral" de "suspender la ejecución" para tramitar 15 obras en centros educativos por valor de 63,5 millones de euros.
Se trata, según han detallado, de la construcción o mejoras en escuelas e institutos de las poblaciones de Benicarló, Betxí, Borriol, Albalat dels Sorells, Burjassot, Casinos, Mislata, Quartell, Sagunt, Senyera, Petrer y Villena. En total, han advertido de que en estos momentos un total de 341 centros de 178 municipios de la Comunitat Valenciana están "en peligro".
PSPV y Compromís han defendido que en esta cuestión "no juegan con el color político", sino que quieren que los niños y niñas valencianas tengan "las mejores instalaciones posibles". Así, han criticado que la educación pública "no es una prioridad" para el PP y Vox, que están "más preocupados por luchas internas que por los niños y niñas", y han advertido de que la situación en la Conselleria de Educación, que dirige José Antonio Rovira es "un caos".
"Quieren deshacer todo lo que hizo el gobierno del Botànic, ir contra nuestra lengua y politizar la educación valenciana", ha censurado el socialista José Luis Lorenz, a la vez que ha defendido que, ante esta situación, la oposición no puede "quedarse de brazos cruzados".
Por ello, ha indicado, el PSPV y Compromís, partidos que "siempre han apostado por la educación pública", han acordado una serie de acciones para garantizar que todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana tengan "las condiciones que merecen". Así, ha garantizado que desde la oposición estarán "vigilantes" para que el Pla Edificant se lleve a cabo "sea el que sea el color político" del ayuntamiento de cada localidad.
En este punto, Lorenz ha mostrado su "preocupación" por la gestión del departamento de Campanar, para quien la misma "parece recordar" al caso Ciegsa -que investiga los sobrecostes en la construcción de infraestructuras educativas dentro de la Operación Taula, derivada del caso Imelsa- del que "ya sabemos dónde nos llevó". Y ha argumentado que toda esta situación demuestra que al "gobierno de la derecha y la ultraderecha no le importa" la educación pública, en la que "no cree". Además, ha acusado al conseller José Antonio Rovira de querer "polarizar políticamente la educación".