VALÈNCIA. Sagunt a Escena dio el pistoletazo de salida a su 41ª edición este jueves con un ojo puesto en la programación artística y otro en las cuentas pendientes que tiene por lo que respecta al estado del Teatro Romano, sede principal del evento, o el futuro de su gestión. Cabe recordar que, tal y como desveló este diario, el festival se ha visto obligado a reducir este año su aforo debido al mal estado estructural del espacio y a causa de las obras de mantenimiento dentro de este. De esta forma, contarán con aproximadamente un 30% menos de aforo, pasado de unas 1.000 localidades a 700.
Con este marco, el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, visitó este jueves el Teatro Romano junto a la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, y la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, una vista en la que aprovechó para solicitar al Ministerio de Cultura que “impulse las obras de emergencia para la rehabilitación integral del conjunto monumental del Teatro y Castillo Romano de Sagunto a través de un Plan Director".
Así, durante su visita, el conseller de Cultura lamentó que “en los últimos años el Ministerio y el anterior Gobierno autonómico no hayan realizado las inversiones necesarias para preservar este rico patrimonio cultural con el que cuenta Sagunto”. En este último año, destacó, se han realizado actuaciones en los accesos e instalaciones, así como en el servicio de iluminación y se han reparado los desprendimientos de dinteles en la fachada y protegido mediante andamios y redes las bóvedas, galerías y vomitorios del teatro. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer.
“Estas mejoras han permitido que Sagunt a Escena se desarrolle con las medidas de seguridad necesarias, aunque para ello hayamos tenido que reducir en esta edición el aforo”, subrayó Rovira. Por su parte, la secretaria autonómica de Cultura ha recordado que “se han tenido varias reuniones con el Ministerio y se ha realizado alguna visita por parte del personal del Instituto de Patrimonio Cultural de España. De este modo, son conocedores de primera mano de la situación de abandono, tanto del Teatro como del Castillo Romano de Sagunto”.
Inauguración de Sagunt a Escena
Con todo, el festival abrió sus puertas este jueves con la actuación de la compañía de Nacho Duato, que inauguró con un programa compuesto por tres de sus icónicas piezas: Jardí Tancat, Duende y Na Floresta. La programación continuará este fin de semana con piezas como Iconos o la exploración del destino, un monólogo de humor a cargo de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ que reflexiona sobre el destino en la tragedia griega, o la ‘mascletà poética’ de la compañía castellonense Visitants, que estrena una propuesta que une danza y literatura en un proyecto que parte de los ritmos de los espectáculos pirotécnicos y acaba conectándolos con las palabras de Estellés. El domingo será el turno del circo con Siroco Cía y Sophie Acosta, que representarán en la Glorieta L’appel du vide, un proyecto en torno al vértigo.