VALÈNCIA. La 41º edición de Sagunt a Escena arranca a medio gas. Lo hace contando con un 30% menos de aforo en todos los espectáculos dentro del Teatro Romano, debido al mal estado estructural del espacio y a causa de las obras de mantenimiento dentro de este. De esta forma, se pasa de unas mil localidades disponibles en la edición anterior a setecientas en esta, una reducción que desde Conselleria de Cultura señalan que “corresponde a unas obras necesarias por seguridad de los asistentes”. Esto ha provocado que a una semana del festival todas las obras que tenían lugar en este recinto hayan colgado ya el cartel de sold out en actuaciones como la de la compañía Nacho Duato, el concierto de Valeria Castro o el espectáculo de El Brujo, programados del 1 al 24 de agosto en el Teatro Romano.
Esta reducción de aforo viene marcada por las actuaciones emprendidas en los accesos e instalaciones del teatro que, tal y como señala Inma Expósito (directora del festival), se ve reflejado en la revisión del estado de las salidas de emergencia junto al cierre de algunos accesos que no cumplían con las medidas de seguridad garantizadas: “Hay que reducir el aforo para garantizar la seguridad del público al máximo, este año tiene que haber menos caudal de público por precaución. Esperamos que de cara al año que viene estas mejoras y reformas se puedan acometer para volver al 100% la siguiente edición”, señala la directora del festival.
Desde Conselleria apuntan que la mejora de este espacio lleva siendo un asunto pendiente desde hace “bastantes años” y que “no se han hecho las labores de mantenimiento necesarias en los últimos años” provocando que en esta 41º edición no se pueda contar con el 100% del espacio: “Desde que comenzó esta legislatura se han iniciado al mismo tiempo las labores para revertir en la medida de lo posible esta situación de deterioro y este primer año se han hecho las intervenciones necesarias para dar seguridad a los eventos que se realizan en el teatro romano”, apuntan desde Conselleria, añadiendo que se trabajará con el ministerio un plan de intervención integral del espacio.
Una semana más tarde de la presentación de la programación, se emitió una nota en la que se informaba sobre como Cultura estaba ultimando la seguridad en el Teatro Romano para que estuviera “a punto” antes del inicio de Sagunt a Escena. Para ello trabajaron en la colocación de mallas de protección en el techo de los pasillos, con motivo de reforzar la seguridad en los accesos al teatro, y se realizaron algunas mejoras en las escaleras interiores y en los aseos del espacio.