VALÈNCIA (EP). El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha indicado que se prevé que las consultas sobre la elección de la lengua base en los centros educativos por parte de las familias sea antes de Navidad.
Según ha explicado, este requerimiento se hará por "vía telemática" y "en periodo lectivo".
En estos términos se ha expresado el conseller este jueves tras la rueda de prensa de presentación de inicio del curso escolar 2024-2025 en la que se ha preguntado por los plazos para la elección de la lengua base en las escuelas valencianas.
En este sentido, ha señalado que es un proceso "complejo" y que, por ello, se tomó la decisión de aplicar la normativa en dos años. "Hicimos una transitoria para eliminar el problema que teníamos en las zonas castellanoparlantes, donde el Botànic, saltando de las zonas castellanoparlantes, había metido asignaturas troncales en valenciano que no tenía ningún sentido en esas zonas, donde la Llei d'Ús i Ensenyament declara claramente que son monolingües, solo castellanas", ha subrayado.
El conseller de Educación ha precisado que el modelo está hecho para que sean los padres los que decidan la lengua base, aunque considera que, en las zonas valencianoparlantes, que es donde se elige la lengua base, "se ha montado un sistema bastante equilibrado".
"La diferencia entre un modelo y otro, como lengua base va a estar en torno a un 20 por ciento de asignaturas en un idioma o en otro, es un modelo bastante equilibrado. Pero son los padres los que elegirán mayoritariamente qué lengua base quieren para sus hijos. Pero lo que hemos montado es un sistema equilibrado con los dos idiomas", ha afirmado.
Por otro lado, preguntado por las certificaciones de valenciano, Rovira ha asegurado que se está trabajando "corriendo" para poder llevarlas a cabo a lo largo del mes de octubre porque tiene constancia de que hay "miles de alumnos esperándolas".