VALÈNCIA. (EP) El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha reivindicado la capacidad negociadora de los partidos independentistas en las Cortes aunque ha reconocido que no son los resultados que querían: "Podemos decantar la balanza".
En rueda de prensa desde el pabellón de la Estació del Nord de Barcelona, donde los republicanos han seguido la noche electoral, ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de que pondrán "precio" a una eventual investidura que pasa por la defensa de los intereses Cataluña.
"Cataluña o Vox. Este es el dilema para Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Si quieren gobernar su país tendrán que respetar el nuestro", ha sostenido Rufián, que ha reivindicado la victoria de ERC dentro del bloque independentista.
Cree que sería un "fracaso" que las formaciones independentistas catalanas con representación en el Congreso, es decir, ERC y Junts, no alcancen un acuerdo y exijan a Sánchez y a Díaz de forma conjunta si quieren revalidar un Gobierno de coalición.
En este sentido, el candidato republicano ha reiterado las condiciones de ERC para esta eventual investidura a Sánchez: acabar con el déficit fiscal, el traspaso de Rodalies y "que nadie se levante de una mesa de negociación".
Aunque ERC ha pasado de 13 a 7 diputados, su presidente, Oriol Junqueras, cree que es posible que la fuerza de los republicanos en el Congreso sea "muy decisiva" y, igual que ha hecho Rufián, ha instado a Junts a defender los intereses de Cataluña de forma conjunta.
Junqueras ha resaltado que los otros partidos independentistas tampoco han mejorado los resultados de 2019 y ha aclarado que el apoyo de los republicanos irá en favor de las mayorías progresistas "siempre que sirva para defender la democracia y defender Cataluña".
Rufián ha lamentado textualmente que el bipartidismo, que estaba profundamente debilitado en Cataluña, se ha reforzado en las "elecciones españolas más españolas de la historia", con muy buenos resultados para PP y PSOE, ha dicho.
Sin embargo, Junqueras cree que la "verdadera polarización" no es entre las derechas españolas y las izquierdas españolas, es entre el Estado y Cataluña.