GRUPO PLAZA

con un volumen de 4,42 millones de euros

Rural Patrimonios, la sicav de la Caja Rural de Castilla-La Mancha, presenta sus mejores números desde 2008

11/12/2015 - 

VALENCIA. La sicav Rural Patrimonios Agrupados comunicó la semana pasada a la CNMV el acuerdo de delegación de su gestión a Ursus-3 Capital, una agencia de valores de apenas tres años y medio de vida, que hasta la fecha recaída en el gigante suizo Credit Suisse. Hasta ahí todo normal, dado que no son pocas las sociedades de inversión de capital variable que informan periódicamente al supervisor un cambio de gestora.

Lo curioso en el caso de Rural Patrimonios Agrupados es estar controlada por una caja rural, concretamente por Caja Rural de Castilla-La Mancha. Al cierre del pasado año -según datos de Informa consultados por este diario- mantenía una participación del 50,51%. Al frente de dicha sicav está Ignacio Andrés Naranjo Posada, tal y como lo constató Valencia Plaza de la base de datos pública del supervisor, consejero delegado de la gestora de activos de esta rural integrada en la Asociación Española de Cajas de Ahorros.

A 30 de septiembre pasado, dicha sicav contaba con un patrimonio de 4,42 millones de euros -el más elevado desde 2008 cuando cerró con 4,63 millones-, con una base accionarial de 122 personas y una rentabilidad acumulada del 0,66%. El patrimonio de esta sociedad de inversión representa una quinta parte del beneficio obtenido por la caja presidida por Andrés Gómez Mora el pasado año (23 millones de euros).

Caja Rural de Castilla-La Mancha fue 'rateada' hace un poco más de un mes por Fitch con 'BBB' -y perspectiva estable- donde la calificadora puso de manifiesto "la extraordinaria calidad de sus activos" y su "elevada liquidez de su balance". El pasado mes de julio, la rural castellano-manchega ya fue calificada con idéntico rating ante su baja tasa de mora (3,39%) y su alto ratio de capital total (13,42%).

"No es la primera caja rural que cuenta con una sicav seguro y dudo mucho que alguien utilice el nombre de la entidad para ello. Ademástampoco es nada ilícito porque cumple con todos los requisitos. Imagino que recurrirá a dinero que no utiliza para prestar para canalizarlo en esta sociedad de inversión", apuntan desde una gestora de fondos de inversión consultada por este diario.

Echando un vistazo al último porfolio de Rural Patrimonios Agrupados -tercer trimestre de 2015- se imponían las posiciones defensivas, dado que el 75,18% estaba invertido en renta fija -principalmente bonos corporativos-; el 23,70% en participaciones en instituciones de inversión colectiva; y el 1,12% en acciones de bolsa donde aparecían Corporación Empresarial de Materiales de Construcción -otrora Uralita- y OHL.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas