GRUPO PLAZA

Rusia aumenta la presión militar sobre Mariupol, de importancia estratégica

Foto: Ilya Pitalev/Sputnik
3/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Las fuerzas militares rusas y los rebeldes separatistas han aumentado en las últimas horas la presión sobre la ciudad de Mariupol, una localidad portuaria del sureste de Ucrania que, en caso de caer en manos de Rusia, le permitiría avanzar en la creación de una franja que conectaría el Donbás con la península de Crimea.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha afirmado este jueves que las fuerzas apoyadas por Moscú han "estrechado su círculo sobre Mariupol", según la agencia Interfax. Los rebeldes prorrusos, de hecho, ya habían pedido a la población que abandonase la zona, dando de plazo hasta el miércoles antes de recrudecer sus ataques.

Mariupol, a orillas del mar de Azov, alberga uno de los puertos comerciales más grandes de Ucrania. En esta ciudad viven casi medio millón de personas que ya han comenzado a sufrir los estragos de los bombardeos en suministros básicos.

"Nos quedamos sin luz otra vez y nos quedamos sin agua otra vez", ha lamentado su alcalde, Vadim Boichenko, tras dar parte de los daños sufridos en algunas infraestructuras, según la agencia de noticias Ukrinform.

Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han aumentado su respuesta en la zona, donde hay ya miles de desplazados. Intentan cubrir sus necesidades más básicas en un contexto de máxima incertidumbre.

Yulia, madre de siete hijos, cuenta al CICR que necesitan "comida, ropa, pilas y todo en general para el día a día". En su caso, huyó justo cuando empezaron los bombardeos, como muchas familias. También Nataylia expresa las mismas carencias, desde un refugio habilitado para unas cien personas en el centro de Mariupol: "Necesitamos de todo".

Zelenski dice que Rusia "reconoce" con sus ataques contra ciudades que "no ha logrado nada significativo"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recalcado este jueves que el hecho de que el Ejército ruso está atacando con artillería y misiles ciudades en el país supone "un reconocimiento de que no han podido hacer nada significativo" en el marco de su invasión, iniciada el 24 de febrero.

"Las primeras horas y días de esta guerra a gran escala fueron muy difíciles, pero hemos estado solos, lo que significa que hemos sido muy fuertes y hemos sobrevivido", ha manifestado. "Seguiremos haciéndolo y seguiremos en pie", ha señalado, antes de incidir en que las fuerzas ucranianas han logrado preservar todas las líneas de frente.

Volodimir Zelenski. Foto: PRESIDENCIA DE UCRANIA

"Han sido suprimidos. Están condenados", ha recalcado Zelenski, quien ha incidido en que la capital, Kiev, ha sufrido nuevos bombardeos durante la madrugada de este jueves. "Nuestros sistemas de defensa aérea han funcionado", ha destacado, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

En este sentido, ha subrayado que las localidades de Chernihiv, Sumy y Mykolaiv "están aguantando". "Querían destruir nuestra Odessa, pero sólo la verán desde el fondo del mar Negro, porque están en el fondo", ha zanjado. Horas antes, el presidente ucraniano afirmó que cerca de 9.000 soldados rusos han muerto en combate.

Rusia dice que "no tiene dudas" de que "se encontrará una solución" 

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha resaltado este jueves que durante la jornada habrá contactos con Ucrania para intentar lograr un acuerdo y ha agregado que "no tiene dudas" de que "se encontrará una solución" para poner fin al conflicto desatado el 24 de febrero.

"Por supuesto, se encontrará una solución, no tengo dudas. Las condiciones, mínimas para nosotros, son bien conocidas. Serán discutidas, también en negociaciones con la parte ucraniana. Pasó en Gomel y pasará hoy", ha manifestado, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, ha apuntado que la delegación ucraniana recibe instrucciones desde Estados Unidos y ha criticado que "encontrara motivos para posponer las negociaciones", previstas en un primer momento para el miércoles. "Reciben instrucciones desde Washington, no hay duda. Ese país es totalmente dependiente", ha argumentado.

Lavrov ha señalado además que la situación en Ucrania "no es una película de acción de Hollywood" y que "no hay un mal absoluto y un bien absoluto", al tiempo que ha argüido que "los verdaderos asesinos luchan del lado del régimen de Kiev". En este sentido, ha puntualizado que "nazis" están recibiendo entrenamiento "en guerrilla urbana" por parte de las autoridades ucranianas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme