VALÈNCIA (EP). Russafa Escènica ha dado por finalizada su XI edición', Reset, con una fiesta en la que ha desvelado el vivero ganador del V Premio de Dramaturgia Russafa Escènica-Fundación SGAE, otorgado a la pieza La calle era nuestra, de Las Emergidas (Rocío Ladrón de Guevara, Laura Valero y Fernando Soler) con texto de creación colectiva.
El jurado, compuesto por el director de la Sala Off, Pedro Giménez; la gestora cultural Teresa de Juan, el periodista cultural y actor, Rafa Ridaura y la escritora Rosa Sanmartín decidieron por unanimidad premiar con 1000 euros al vivero "por su trabajo textual, así como el imaginario y la poética del argumento que demuestran su capacidad para desarrollarse en una obra de mayor duración".
Precisamente este es el objetivo del certamen, fruto de la colaboración del festival con la Fundación SGAE a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, que busca, además, incentivar la producción artística y apoyar el trabajo de creadores valencianos, destaca la organización en un comunicado.
Las ganadoras, más adelante, tendrán la oportunidad de convertir su pieza corta en una producción larga y exponer este trabajo en formato de lectura dramatizada en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia. El Premio fue entregado por Álvaro Oltra, director de la SGAE Comunitat Valenciana y Murcia.
El jurado ha querido hacer una mención especial a las propuestas La Casita, de Lia Herbor "por la valentía, intensidad y el coraje de llevar a escena una propuesta con una temática, desgraciadamente, actual; y Silla verde, Cadira verda, de Tomás Verdú por la "factura de producción y el trabajo interpretativo".
La Calle era nuestra es una propuesta de teatro textual (tragicomedia - autoficción), interpretada por Rocío Ladrón de Guevara y Laura Valero y dirigida por Fernando Soler y representada en la tienda de moda infantil Bamboo Kids, en Ruzafa, un espacio no convencional, en la línea del festival.
En palabras de Rocío Ladrón de Guevara: "Esperamos que esta calle que era nuestra sea de todos. Desde el primer momento queríamos que esta pieza se convirtiese en una pieza larga y, de hecho, tenemos mucho material reservado para poder crearla". Además, ha agradecido al festival Russafa Escènica y a la Fundación SGAE el "apoyo a la cultura y a estos proyectos tan íntimos y tan personales".