VALÈNCIA (EP). La senadora de Ciudadanos por Navarra, Ruth Goñi, se ha dado de baja en el partido liderado por Inés Arrimadas aunque ha confirmado que continuará en la Cámara Alta para seguir defendiendo "las ideas" por la que "les votaron los navarros" en el año 2019.
"Gracias a Ciudadanos por la oportunidad de defender durante estos años un proyecto político maravilloso", ha agradecido quien fuera también la secretaria de Organización de la formación en Navarra. En un mensaje en redes sociales, Goñi ha explicado que "Ciudadanos ha cambiado de ideología". "Causo baja en el partido", ha escrito en Twitter.
Sin embargo, la senadora ha confirmado que seguirá en el Senado, "como hasta ahora" para seguir "defendiendo exactamente las ideas por las que" le "votaron los navarros". Goñi se une así al también senador Emilio Argüeso, quien tras ser expulsado del partido anunció que se pasaba al grupo mixto de la Cámara Alta.
Senadora desde abril de 2019, obtuvo su escaño dentro de la candidatura de Navarra Suma en las elecciones generales, en las que recibió el apoyo de 109.184 navarros.
En esta etapa ha sido portavoz adjunta de Cs en la Cámara Alta entre mayo y diciembre de 2019, miembro de la Diputación Permanente y portavoz en las comisiones de Economía y Empresa e Interior y en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.
Previamente, fue secretaria de Organización de Ciudadanos Navarra durante cinco años, cargo que dejó en febrero del pasado año.
En el Congreso, este jueves también se marchaba de la formación el diputado de Ciudadanos en el Congreso Pablo Cambronero, quien ha solicitado a la Mesa de la Cámara Baja su integración en el Grupo Mixto. Así, ha justificado su decisión en lo que llama "deriva sanchista" que achaca a la dirección que lidera Inés Arrimadas.
En una carta publicada en su cuenta de Twitter, Goñi ha lamentado "el giro" tomado por el partido "desde hace meses", que a su juicio se visualizó este lunes tras la reunión de la Ejecutiva. "Ciudadanos representaba unos valores liberales que actualmente ya no existen", ha asegurado.
En esta línea, la senadora ha dejado claro que no comparte los "motivos argumentados por el partido sobre la regeneración y corrupción" tras los acontecimientos en Murcia y Madrid. "¿Regeneración es presentar auto mociones de censura en medio de una pandemia y de la mano de imputados del PSOE?", se ha preguntado.
Así, Goñi ha aseverado que lo "honesto y responsable era dejar esos gobiernos y pasar a la oposición". "Eso si es regeneración política", ha continuado, señalando que son esos los motivos que no le permiten "seguir manteniendo la promesa" que hizo a sus votantes, y que le llevan a integrarse en el Grupo Mixto del Senado.
Goñi ha justificado su decisión explicando que le debe a los votantes navarros "continuar trabajando como hasta ahora, defendiendo el proyecto y las ideas" por las que le votaron. "Eso es responsabilidad y coherencia. Una lástima enorme no poder hacerlo ya dentro de Cs", ha lamentado.
De esta forma, la senadora ha sostenido que los que se sienten "liberales" han "quedado excluidos porque el partido ha cambiado ideológicamente". "Tránsfuga ha sido la cúpula de Cs. Ha traicionado a sus votantes con su actuación en Murcia yen Madrid. Ha ocultado todo a la Ejecutiva y ha mentido", ha asegurado.