X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ryanair mejora un 37% sus resultados por encima de mil millones en el ecuador del ejercicio

Aviones de Ryanair (EP)
2/11/2015 - 

DUBLÍN (EP). Ryanair registró un beneficio de 1.088,2 millones de euros en la primera mitad de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de septiembre, un 37 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ganó 795 millones de euros, excluidos extraordinarios.

En un comunicado, la compañía irlandesa señala que este resultado no incluye las ganancias obtenidas por valor de 317,5 millones derivadas de la venta del 29,8 por ciento que ostentaba desde 2006 en su rival Aer Lingus al grupo aéreo IAG.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, mostró su satisfacción por los resultados del primer semestre del ejercicio, a los que contribuyeron "el tirón del verano" y la confluencia de factores favorables como una libra esterlina más fuerte, el tiempo adverso en el norte de Europa, un mayor ahorro en los costes por carburante y las mejoras implementadas con su plan de atención al cliente.

Tal y como anunció, repartirá este mes de noviembre un dividendo de 398 millones de euros por la venta del 29,8 por ciento que ostentaba en Aer Lingus. Cuando se complete, habrá revertido más de 3.300 millones de euros a sus accionistas desde 2008.

La compañía incrementó un 14 por ciento su facturación en este periodo, hasta los 4.040 millones de euros, tras elevar su tráfico de pasajeros en un 13 por ciento, alcanzado así los 58 millones de viajeros transportados, frente a los 51,3 millones entre abril y septiembre de 2014. Asimismo, mejoró su tasa de ocupación que elevó al 93 por ciento, cuatro puntos porcentuales más.

Ryanair incrementó un 7 por ciento sus costes unitarios durante la primera mitad de su ejercicio, excluyendo de esta partida los costes de fuel, que descendieron un 1 por ciento.

Durante la temporada de invierno la compañía abrirá cuatro nuevas bases --Berlín, Corfú, Gotemburgo y Milán-- y 119 nuevas rutas. La aerolínea recibirá 28 nuevos aviones 737 de Boeing, con lo que contará a finales de año con una flota de 340 aeronaves.

La compañía ha aprovechado los bajos precios del petróleo durante el verano para ampliar sus coberturas de combustible. De esta forma, cuenta con coberturas del 95 por ciento para el ejercicio 2017 a un precio constante de 62 dólares el barril, lo que le supondrá unos ahorros estimados de 430 millones para el citado ejercicio.

Ryanair ha afirmado que tiene la intención de trasladar esos ahorros a los precios a medida que incremente su capacidad en mercados como Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, España y Reino Unido durante 2016.

Prevé aumentar un 16% sus pasajeros

Ryanair, que elevó en septiembre sus previsiones iniciales de pasajeros para el año, ha revisado al alza de nuevo sus estimaciones y prevé cerrar el ejercicio con 105 millones de viajeros, lo que supone un 16 por ciento más que los 90,6 millones contabilizados el año pasado.

En agosto, Ryanair completó una recompra de acciones por valor de 400 millones de euros, tras su aprobación por la junta de accionistas.

A 30 de septiembre, Ryanair cuenta con una caja neta de 976 millones de euros, lo que supone 600 millones de euros más respecto a la primera mitad de su ejercicio anterior.

De cara al ejercicio completo, Ryanair prevé reducir en un 5 por ciento sus costes unitarios y en un 16 por ciento su tráfico, así como elevar un 20 por ciento sus ingresos totales gracias al incremento de los ingresos por servicios complementarios.

Ryanair sitúa su beneficio neto para el ejercicio completo entre los 1.175 millones y los 1.225 millones de euros, si bien señala que esta estimación dependerá en gran medida de la fortaleza de las reservas de cara al cuarto trimestre, periodo para el que su visibilidad es cero, aunque confía en un incremento del 22 por ciento del tráfico de viajeros.

A largo plazo, se ha marcado alcanzar los 180 millones de pasajeros transportados para el año 2024, frente a los 160 millones de viajeros de sus estimaciones iniciales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email