GRUPO PLAZA

recibirían contraprestaciones en forma de promoción y en función de la cantidad de vuelos

Ryanair, Wizz Air y Eurowings quieren abrir nuevas rutas desde el aeropuerto de Castellón

2/10/2018 - 

CASTELLÓN. Las aerolíneas Ryanair, Wizz Air y Eurowings pugnan por abrir nuevas rutas con origen y destino al aeropuerto de Castellón el próximo año. Estas tres compañías son las que han presentado propuestas al plan de posicionamiento que la empresa pública que lo promueve, Aerocas, ha impulsado por valor de 1,6 millones de euros para tratar de fomentar la llegada de turistas. 

Una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas, la mesa de contratación de dicho programa se ha reunido para abrir el primer sobre de los tres que conforman las propuestas y estas son las tres compañías que las han presentado. Eso sí, hasta que no se abran las otras dos plicas no se sabrá si las compañías compiten entre sí o han optado por una posibilidad diferente entre los cuatro tipos de nuevas rutas aéreas que se proponen.

Y es que el plan de posicionamiento prevé cuatro conexiones diferentes, en función de si vuelan desde mercados maduros (Austria, Alemania, Benelux y Francia) o emergentes (Escandinavia, Rusia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Ucrania, Chequia, Eslovaquia y Países Bálticos) y también en función de su duración. En este sentido, en cada tipología de destino se proponen viajes de 12 a 29 semanas; así como de 52 en los destinos maduros y de 30 a 52 en los emergentes. 

El atractivo para lanzar las ofertas es que las aerolíneas que resulten adjudicatarias recibirán una contraprestación económica para llevar a cabo acciones promocionales de la provincia de Castellón en los mercados emisores de turistas y otra cantidad en función de los vuelos que programen con destino al aeródromo castellonense.

Viejas conocidas

Las tres compañías que se han presentado ya conocen el aeropuerto castellonense. De hecho, Ryanair es una de las dos que actualmente opera en el recinto, con vuelos todo el año a Londres y Poznan (Polonia); y a Sofía (Bulgaria) durante la temporada de verano. Por su parte, Wizz Air es una vieja aspiración de los diferentes equipos que han gestionado la infraestructura castellonense, pero hasta ahora las diferentes negociaciones con la aerolínea húngara no han fructificado. En el caso de Eurowings, Castellón participó en un concurso de la filial de bajo coste de Lufthansa para abrir una nueva ruta con Colonia (Alemania), pero finalmente las votaciones en internet se decantaron por Trapani, en Italia. 

En el caso de Ryanair, la Mesa de contratación apunta que en su oferta no ha presentado el documento relativo al sometimiento a los juzgados y los tribunales españoles, por lo que, para seguir adelante en el proceso, deberá presentarlo. Esto prolongará el periodo de adjudicación final. 

Es significativo que finalmente ningún turoperador europeo haya presentado una propuestas para operar mediante vuelos charter y de esta forma facilitar la llegada de turistas fuera de temporada, algo que se pretendía con el plan de posicionamiento. 

En todo caso, las tres ofertas suponen una buena noticia para los gestores del aeropuerto de Castellón, que han visto cómo el recinto pierde pasajeros este año y este puede ser un método para comenzar a recuperarlos el próximo. Asimismo, las tres ofertas recibidas les hace albergar esperanzas de que podrán implementar nuevas operativas en el futuro mediante acciones similares. Y es que, aunque Ryanair acaba de anunciar 36 nuevas rutas aéreas desde diferentes aeropuertos españoles para la temporada de verano del 2019, entre ellas no hay ninguna de Castellón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email