X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Primer proyecto en el ámbito doméstico

S2 Grupo lanza Soffie, una plataforma de inteligencia artificial para controlar el hogar  

17/10/2019 - 

VALÈNCIA. Móviles, aparatos de sensorización o tabletas son ya dispositivos habituales en varios de los hogares del actual sociedad hiperconectada que se va transformado a pasos agigantados. Un nuevo escenario propiciado por la irrupción de las nuevas tecnologías que han supuesto una auténtica revolución hacía un mundo que gira en torno al ciberespacio. Y esa transformación también ha llegado a los hogares a través de las smart homes, casas inteligentes que permiten el control y monitorización de todos los aparatos consiguiendo mayor comodidad y seguridad.

Con la idea de conseguir que la casa deje de ser un elemento pasivo y se convierta en un miembro más de la unidad familiar desencadenando acciones propias, la compañía valenciana S2 Grupo irrumpe en el ámbito de la ciberseguridad doméstica y lanza Soffie, una plataforma de Inteligencia Artificial que, mediante el control de todos los dispositivos de una casa como pueden ser altavoces, tabletas, altavoces o sensores, garantiza la seguridad de las familias en esta sociedad digital, a la vez que propicia el cuidado de sus habitantes. Una tecnología encaminada a convertir la vivienda en un smart home al servicio de sus propietarios.

La empresa valenciana, dedicada a la ciberseguridad, desarrolla esta tecnología a través de la spin-off, Soft Home Servicies (SHS) que, mediante una aplicación móvil, conecta en la nube todos los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) como Smart TV, el asistente de voz de Amazon, Alexa, o sensores inteligentes permitiendo el acceso a la información de la vivienda en tiempo real e incluso enviando alertas si se produce alguna anomalía como por ejemplo la ausencia de movimiento en una estancia a una hora en la que habitualmente hay una actividad. "Soffie es un hogar inteligente que aprende cada día y se adapta a nosotros. Además de protegernos y atender cualquier anomalía, avisando en tiempo real de lo que sucede en casa, se ocupará de las tareas rutinarias incluso cuando no estamos allí”, explicó en rueda de prensa este miércoles José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Para su activación únicamente se necesita agregar en la plataforma todos los dispositivos que usen wifi y, a partir de ese momento, se pondrán al servicio de la familia. Toda la información que se registra sirve para que la casa conozca las rutinas, se adapte y se adelante a las necesidades de las familias. "Es un servicio trasversal dirigido a todo el mundo que, además de protegernos, se adelanta a lo que pueda suceder para que un despiste no se convierta en un desastre", puntualizó Rosell. 

El sistema se puede personalizar al máximo para que se adapte a realidad de las familias, pero todo dependerá de los dispositivos que tenga en su casa. Así, por ejemplo, Soffie envía una notificación tanto a la persona como a familiares en caso de no detectar que se sigue la rutina habitual. También es capaz de geolocalizar a alguien o mantener la temperatura del hogar. Y es que este software alerta de incidencias domésticas como filtraciones de agua, fugas de gas o puertas abiertas, así como en el caso de las mascotas permite comprobar si se alimentan, si beben agua o juegan.

La tecnología Soffie se ofrece a través de cuatro planes diferentes. El primero de ellos está enfocado a la ciberseguridad en el hogar protegiendo la seguridad de los datos del hogar, las comunicaciones y los dispositivos. Otra de sus posibilidades es el cuidado de personas dependientes alertando en caso de anomalía en su rutina diaria, chequeo de actividades y constantes vitales, o avisando a personas enfermas si necesitan tomar una medicación. 

“Uno de los grandes beneficios que aportará está en la atención de las personas dependientes. A todos nos preocupa la seguridad de nuestros mayores, pero tal vez no disponemos del tiempo que nos gustaría para poder atenderles continuamente. Nos informará de cualquier cambio en su rutina para confirmar que todo está bien o alertar si hay alguna alarma", destacó  Miguel Ángel Juan, socio-director de S2 Grupo.

  

También permite el cuidado de los hijos mediante un registro de sus horarios de salida y de entrada, geolocalización a través del teléfono móvil o videovigilancia y también de las mascotas detectando los ruidos y la presencia habitual en las habitaciones. “Hasta ahora, las personas trabajábamos para mantener nuestro hogar. Sin embargo, con esta tecnología vemos cómo los algoritmos actúan sobre el hardware para adelantarse a las necesidades de los habitantes. La conclusión es que nuestra casa comienza a hacernos la vida más fácil”, resaltó Juan.

La aplicación ya está disponible para su descarga tanto para IOS como Android y ya opera en 15 viviendas, aunque no será hasta antes de Navidad cuando se lanzará de forma masiva. Su coste rondará los 14 euros mensuales, aunque todo dependerá del plan que escoja el usuario de entre los cuatro que oferta la plataforma.

S2 Grupo cerró 2018 con una facturación de 15,5 millones de euros, un 30% más que el año anterior, y una plantilla de 288 empleados. Desde su creación en 1999, se ha convertido en una compañía referente en el entorno de la seguridad a escala internacional. Aunque su sede está en Madrid, su Centro de Servicios 24x7 se encuentra en Valencia. Además, cuenta con oficinas en Barcelona, Bruselas, Lisboa, Bogotá y México DF y prepara su salto a Chile.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email