MADRID (EP). Sacyr focalizará su negocio en las concesiones, esto es, en la construcción y explotación de infraestructuras de transporte y dotaciones públicas, en el marco de actual estrategia de crecimiento y extensión del negocio internacional. La compañía que preside Manuel Manrique realiza este martes una presentación a analistas de su división Sacyr Concesiones para dar a conocer al mercado la actual cartera y dimensión de este negocio y sus expectativas futuras, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
El objetivo de Sacyr es "consolidarse como empresa concesional con importantes divisiones de construcción, construcción industrial y servicios". Para ello, abordará un "crecimiento continuo y sostenible" de este negocio de forma que llegue a aportar el 85% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo, frente al porcentaje de entre el 50% y 75% con que contribuye actualmente.
Sacyr Concesiones será así punta de lanza de la compañía para expandir su negocio internacional, que actualmente ya genera el 60% del total de sus ingresos. En este sentido, la compañía busca un acometer un "crecimiento selectivo" en mercados anglosajones, como Estados Unidos, donde recientemente ya ha desembarcado con la actividad de construcción, Canadá y Reino Unido, además de "afianzarse" en los países en los que ya está presente. No obstante, Sacyr garantiza que seleccionará sus nuevos proyectos a partir de criterios como la generación de caja y la rentabilidad, y mantendrá su "disciplina financiera".
La orientación hacia el negocio concesional constituirá el principal pilar de la segunda fase del plan estratégico que lanzó en 2015 con horizonte de ejecución a 2020. Sacyr emprende esta segunda parte del plan toda vez que en la primera, en el trienio comprendido entre 2015 y 2018, se ha centrado en reducir deuda, generar caja, vender su inmobiliaria, liquidar el pasivo asociado a su participación en Repsol, reforzar el control de riesgos de la cartera de construcción y volver a pagar dividendos.
La compañía pondrá en valor ante el mercado Sacyr Concesiones días después de que lograra un nuevo proyecto, el contrato de reconstrucción y posterior mantenimiento del Ferrocarril Central de Uruguay, un proyecto de 735 millones de euros. Este contrato se suma a la cartera de unos cuarenta activos de autopistas, hospitales, intercambiadores de transporte y aeropuertos, en construcción o ya en explotación, que actualmente componen Sacyr Concesiones.
El 82% de esta cartera está en el exterior, repartidos por Irlanda, Portugal, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay y México. A cierre de 2018, y a falta de los datos actualizados que se presenten el martes, esta actividad generó ingresos de 793 millones, el 20% del total del grupo, aportó la mitad del Ebitda (272 millones) y presenta una cartera de ingresos futuros por valor de 27.081 millones, el 82% en el exterior.