MADRID (EP). Sacyr obtuvo un beneficio neto atribuible de 31,3 millones de euros en el primer trimestre, un 26,5% menos que un año antes, cuando se anotó ganancias extraordinarias por la venta de tres hospitales de Portugal, y a pesar de la aportación recibida por su participación en Repsol. La compañía que preside Manuel Manrique se anotó 55 millones de euros en sus resultados trimestrales en virtud del porcentaje del 8,2% que tiene como segundo accionista de la petrolera.
Por contra, las cuentas trimestrales de Sacyr no recogen aún impacto alguno derivado de la liquidación total de la deuda que la constructora tenía vinculada a esta inversión en Repsol, dado que se terminó de amortizar ya en el mes de abril.
En el plano operativo, la cifra de negocios de la compañía se elevó un 15,6% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta 785,9 millones, impulsada por el crecimiento de todas sus áreas de negocio y la actividad internacional, que ya aporta el 55% de la facturación total. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 16,5%, hasta 93,9 millones.
En el capítulo financiero, al cierre de marzo la deuda financiera neta de la compañía se situaba en los 3.015 millones de euros, si bien este importe ya tiene descontado el pasivo de Repsol, liquidado en abril. Ello implica un recorte de deuda del 19% desde el inicio del año.
Por áreas de negocio, la de construcción se mantiene como primera fuente de ingresos de Sacyr, dado que hasta marzo le reportó 351 millones, tras crecer un 3,9%, gracias a que la actividad en el exterior se incrementó un 33% y "compensó la desaceleración del negocio en España", según explicó el grupo. A cierre de marzo, la compañía contaba con una cartera de obras pendientes de acometer por valor de 4.463 millones de euros, un 8% superior a la del año anterior, de la que el 86% corresponde a proyectos internacionales.
De su lado, el nuevo negocio de construcción industrial es el que más creció, dado que disparó un 41,4% sus ingresos, hasta los 122 millones. Además, esta división ha elevado un 26% su cartera, que ya acumula proyectos por 2.636 millones de euros.
Valoriza, la división de servicios, se mantiene no obstante como segunda por ingresos, al generar 227,8 millones, y crecer un 21,5%, mientras que la de concesiones se mantiene estable en 131 millones.