MADRID (EFE). Sadako Technologies, startup afincada en Barcelona y fundada en 2012, ha sido la creadora de Wall-B, el robot separador de residuos urbanos por visión artificial, capaz de distinguir y recuperar plásticos, latas y briks entre la basura para que después se puedan reciclar en plantas de tratamiento de residuos.
Wall-B también genera beneficios económicos y medioambientales además de contribuir al desarrollo de la economía circular en la que los residuos se convierten en nuevos recursos.
El robot cuenta con un sistema de agarre por succión y está capacitado para ver e interaccionar en un entorno como el de una planta de residuos. “Lo hace actuando como el ojo y el cerebro humanos, con algoritmos entrenados para distinguir, por ejemplo, una botella de PET de otros materiales sin valor”, ha señalado Sadako Technologies.
Esta invención le ha permitido a la empresa creadora obtener un reconocimiento en la Global Robot Expo, la feria de robótica y tecnologías que se celebra desde este jueves 28 al domingo 31 de enero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.
Asimismo Sadako Technologies ha afirmado que con Wall-B se sitúa en la intersección de dos grandes tendencias globales como lo son la revolución de la robótica inteligente y la necesidad global degestionar los residuos eficientemente.
Esta startup está formada por un equipo de catorce personas y ha recibido ya cerca de un millón de euros de inversión (entrelos socios fundadores, capital riesgo y préstamos y ayudas públicas). Además, está preparando una nueva ronda de inversión para financiar el despliegue comercial en 2016.