VALÈNCIA. (EFE). La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este lunes que habrá un nuevo modelo de financiación si hay una voluntad manifiesta del PSOE y ha destacado por parte del Ejecutivo: "Hay ganas de entendernos".
Sáenz de Santamaría, que ha presentado al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en un desayuno informativo en Málaga, ha subrayado que si existe voluntad por parte de las comunidades autonómicas y de los partidos para que haya un nuevo modelo de financiación, lo habrá.
Ha explicado que el Gobierno está dispuesto porque el momento económico es el idóneo: "Estamos creciendo y lo hacemos a buen ritmo".
"Si hay voluntad, si hay capacidad de cooperación habrá un nuevo modelo de financiación", ha insistido Sáenz de Santamaría, quien ha añadido: "Si el PSOE dice claramente que lo quiere, podremos tenerlo, porque tenemos ganas de entendernos".
Durante su intervención se ha referido a la "lealtad institucional" porque ha considerado que es "esencial" como un "pegamento que permite hacer muchas cosas" y ha explicado que lo que permite que un Estado funcione es que pueda fijar prioridades conjuntas y ejecutarlas.
Entre estas prioridades, ha citado pactos por la educación, por las pensiones y por la financiación autonómica y local.
Tras este desayuno, la vicepresidenta participará en un acto público del PP junto con el presidente del partido en Andalucía, Juanma Moreno, bajo el lema "Lo que nos une, España".
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral