VALÈNCIA. Salvo hecatombe socialista, el partido de la rosa volverá a tener un alcalde de gran ciudad de la provincia de Valencia en el Senado elegido por votación popular. Desde hace 23 años no ocurría esta circunstancia. Hasta abril del año 2000 la representante en la denominada Cámara Alta del municipalismo valenciano fue la gandiense Pepa Frau; en la XV legislatura que comenzará tras los presentes comicios ese rol recaerá en el paternero Juan Antonio Sagredo.
En las elecciones de 2019 PSOE y PP empataron a dos senadores y acapararon los cuatro que reparte la provincia de Valencia. Ese equilibrio de empate suele alternarse con el del marcador electoral de tres a uno para alguno de los dos principales contendientes, con excepciones como cuando el podemista Ferran Martínez o la compromisaria Dolors Pérez lograron acta senatorial. En cualquier caso, las dos grandes fuerzas siempre obtienen representación.
Lo hacen con candidaturas que suelen liderar referentes políticos de primera magnitud regional o intelectuales de reconocido prestigio. El PSOE ha alternado ambos casos con el catedrático en Filosofía del Derecho Javier de Lucas en las pasadas elecciones y, principalmente, con el catedrático de Historia Contemporánea -ambos por la Universitat de València- y cofundador del PSPV Alfons Cucó durante lustros.
Precisamente la habitual acompañante en el elenco al Senado por la provincia de Valencia de este último era Josefa Frau Ribes, nacida en la alicantina localidad de Benisa y conocida sobre todo por su nombre acortado (Pepa) y por sus 12 años al frente de la alcaldía de Gandia.
En gran parte de ese periodo alternó ambos cargos, el de máxima munícipe de la actual tercera ciudad de la provincia de Valencia tras la capital y Torrent, y el de senadora por la demarcación provincial. De hecho, se mantuvo con escaño en la Cámara Alta entre 1986 y el año 2000; mientras que la alcaldía la dirigió de 1991 a 2003. Entre 1983 y 1991 fue primera teniente de alcalde. En total, antes de elevar la vara de mando y cuando ocupaba el sillón presidencial, sumó dos décadas como concejal.
Frau constituye un referente histórico del socialismo valenciano. Además de alcaldesa de una población que resalta en la provincia y en su propia formación -el último ejemplo lo ha supuesto el mitin de cierre de campaña en la capital saforeña-, también ha ejercido en diferentes etapas como diputada en Les Corts.
Han pasado 23 años desde que la ex máxima munícipe de Gandia dejara de ser senadora y Juan Antonio Sagredo puede tomar su relevo como primer edil de una gran ciudad (Paterna se eleva como la cuarta en habitantes de la provincia con alrededor de 75.000) en la Cámara Alta por la demarcación valenciana.
El PSOE durante este tiempo tampoco había confiado en un alcalde para formar parte de la lista al Senado en un puesto que garantice entrar. Sagredo la lidera tras apostar por él con firmeza el secretario general de su partido en la provincia, Carlos Fernández Bielsa. De nada sirvieron los intentos del secretario general autonómico, Ximo Puig, de intentar remodelar esa candidatura y de situar precisamente a otro gandiense, Alfred Boix, al frente.
Frau y Sagredo han resultado excepciones en el ámbito de la política valenciana. El resto de formaciones tampoco suele colocar a primeros ediles en sus candidaturas senatoriales. El PP se saltó esa especie de prohibición no escrita, o de norma tácita sin demasiado sentido, con María Ángeles Crespo en 2008, cuando era alcaldesa de Carlet. Y por días no lo ha hecho en esta ocasión con la ya ex primera concejal de Navarrés y actual edil, Estela Darocas.
"Sí que resulta inusual en la Comunidad Valenciana que vayan alcaldes al Senado, aunque no en otras autonomías", recalca el paternero Juan Antonio Sagredo, que ha basado su campaña en actos comarcales en los que siempre luce el topónimo de su ciudad. Los grandes mítines y los debates quedan para aspirantes que lideran la candidatura al Congreso.
En este caso por el PSOE los protagoniza otra gandiense y exalcaldesa de la ciudad de la fideuà, Diana Morant, a la que la propia Frau señaló como su heredera. "Me siento orgullosa cuando dicen que al ver a Diana me ven a mi", indicaba en una entrevista de campaña electoral respecto a la opinión que le transmitían vecinos.
Con la entrada de Sagredo al Senado puede cerrarse un rectángulo en el que Paterna ocupa un vértice superior y Gandia, otro y los dos inferiores, con Morant, Boix y Frau. De nuevo la representación socialista por la provincia de Valencia en el Senado pivotará en torno al alcalde de una gran ciudad.