X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

INCLUYE UN ESTRENO INTERNACIONAL POR PRIMERA VEZ

Sagunt a Escena se multiplica pese a la indiferencia del Estado

22/06/2017 - 

VALÈNCIA. Sagunt a Escena busca consolidarse desde su nueva entidad como festival, pero la dirección artística -y algo más- de Juan Vicente Martínez Luciano se ha dejado notar para esta segunda edición con su firma. A la primera llegó con las dudas sobre si las direcciones artísticas de los festivales propios de la Generalitat (Cinema Jove, Sagunt a Escena, Dansa València...) saldrían a concurso. Una vez asumida la imposibilidad de los plazos administrativos -los mismos que han arrojado a los tres directores adjuntos del Institut Valencià de Cultura a mitad de legislatura- la operatividad de Martínez Luciano se ha desplegado para esta 34ª edición del festival que se celebrará del 19 de julio al 8 de septiembre, con 32 representaciones y en más espacios que nunca de Sagunt y el Port de Sagunt.

El festival crece en todas direcciones: la presencia de compañías valencianas se amplía con un récord por cantidad de empresas y de artistas a lo largo del histórico del festival; crece porque asumirá el estreno internacional de una ópera, algo inédito para Sagunt a Escena; crece porque aumenta el presupuesto público de la Generalitat, pero también de la Diputación, el importante esfuerzo del Ayuntamiento -aunque con un importante retorno en la ciudad- y el de sus patrocinadores privados. Las empresas del Camp de Morvedre se han vuelto ha mojar, han aumentado sus aportaciones un 20% y la implicación de la empresa privada vuelve a distinguir a este fesitval del resto de los impulsados por el IVC.

Y todo ello con la indiferencia oficial del Ministerio de Cultura. El Gobierno de España, en el extendido ninguneo a la creación cultura hecha en la Comunitat Valenciana y, sobre todo, a los ciudadanos de la región, ha vuelto a desentenderse por completo del festival. Los 0 euros de aportación se justifican desde Madrid porque no se apoya ningún festival de estas características impulsado por una Autonomía. Sin embargo, si lo hacen con el de Mérida, por ejemplo, con 600.000 euros. ¿La razón? Figuran como coorganziadores, algo que desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se ha ofrecido. Se ha abierto la puerta a una participación en algún sentido, pero la puerta permanece cerrada. Sagunta a Escena se convierte, por tanto, "en el festival que gestiona de manera más eficaz sus recursos", como apunta el alcalde de la localidad, Quico Fernández.

Más valencianos que nunca

Para este 2017 se servirán 32 representaciones en siete espacios durante 50 jornadas. Bajo el lema de 'Héroes y antihéroes' -con Hamlet, Calígula o Segismundo, entre otros- Luciano ha hilvanado una programación de teatro, danza, música y circo con nombres como los de Sílvia Pérez Cruz, Israel Galván, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Portaceli, Mario Gas Joan Amèric o Ximo Tébar.

El centro neurálgico de la programación será el Teatro Romano y, además, se doblará el Off Romà, la sección del festival que incluye teatro de calle, teatro gestual, música y circo en diferentes puntos de Sagunto y que pasa de tres a seis sedes. De este modo, junto a la subida al castillo, la Glorieta y el Centro Cívico del Puerto de Sagunto, este año se incorporan el Centro Cultural Mario Monreal, la Casa de los Berenguer y el Antiguo Casino del Puerto de Sagunto.

Uno de los "puntales" del festival es el impulso de las producciones de la Comunitat. De hecho, Juan Vicente Martínez Luciano ha subrayado que la presencia de espectáculos valencianos alcanza "entre el 30 y el 35% y el número de intérpretes puede ser aún mayor". "Es la edición con más participación valenciana en los 34 años del festival", ha aseverado.

En esta línea, se ha elegido para abrir el festival la coproducción del Teatre del Poble Valencià con la compañía La Dependent 'De Sukei a Naima', de la dramaturga alcoyana Gemma Miralles y dirigida por Cristina Lügstenmann. La función profundiza en la pérdida de la identidad y la cultura de los moriscos y entronca con la actualidad con temas como las migraciones, los desplazados o el choque de religiones, ha explicado Miralles.

Como importante novedad no solo la programación valenciana, sino en valenciano con un espacio en concreto, el Centro Mario Monreal, que tendrá una programación íntegramente en esta lengua con propuestas como 'Hamlet canalla' o 'El verí del teatre', ambas del Teatre el Micalet.

Más internacional y más danza

La programación contará también con dos espectáculos internacionales, la danza china de Tao Dance Theatre y el estreno de la ópera 'La Brecha', una apuesta por la internacionalización que se pretende consolidar en futuras ediciones del festival. Con respecto a la ópera 'La Brecha', dirigida por Paco Azorín, ha contado con patrocinios públicos y privados de la relevancia del Parlamento Europeo o la Fundación Hulencourt. Además, Sagunto consolida su relación con el festival de Cante de las Minas con un concierto que ofrecerá el ganador de este año,

La agenda reserva espacio asimismo para espectáculos fronterizos entre el teatro, la danza y otras disciplinas. Es el caso de 'Amazonas', de la compañía Andanzas, que se presenta con carácter de estreno absoluto, el 26 de julio, dirigida por Juana Casado; o 'Dead Hamlet', de Sennsa Teatro Laboratorio, que se verá el 12 de agosto una versión libre del Hamlet de Shakespeare dirigida por M. Mudarra.

En cuanto a la danza, se presentará 'Man Ray', una coproducción de Taiat Dansa con el Institut Valencià de Cultura y el Festival Grec; el último espectáculo de Israel Galván, 'La Fiesta', y el flamenco de la compañía Marea Danza con el espectáculo 'Relieves del mito a la danza'. La programación completa se puede consultar en este enlace y las entradas ya están a la venta.

El presupuesto

La dotación presupuestaria con la que cuenta esta oferta alcanza los 300.000 euros, cerca de 200.000 procedentes del IVC y el resto por el Ayuntamiento de Sagunto, la Diputación de Valencia y patrocinadores privados. Estos últimos han subido su aportación en torno a un 20%, según Martínez Luciano, que ha apostillado que a través del consistorio saguntino se ha pedido una ayuda al Ministerio de Cultura pero que aún no se ha resuelto la orden de ayudas.

Noticias relacionadas

36 edición: ‘palabras y sonidos’

Sagunt a Escena compone su edición más musical

Por  - 

Un total de 32 espectáculos integran el cartel protagonizado por palabras y sonidos, donde destacan los nombres de Josep Maria Pou, Asier Etxeandia, María Adánez, Ana Marzoa, Laia Porcar, Núria Vizcarro o Carles Dénia

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email