VALÈNCIA. La Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa (Sagunt) ha denunciado que la Demarcación de Costas de Castellón, con objeto de reparar los desperfectos ocasionados por el temporal en las playas de Almenara, ha hecho llegar sus grúas y camiones al espigón norte de Queralt para recuperar allí el material a trasvasar a las playas al norte de dicha localidad.
Según han expresado en un comunicado, esta actuación no es más que "una prueba más del atentado ecológico que la construcción de los espigones de Almenara ha representado para las playas sacrificadas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d’en Berenguer".
Han recordado que el Ayuntamiento de Sagunto y la Asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa presentaron alegaciones al proyecto de Costas para Almenara. En ellas, insistían en que la construcción de los espigones en esta localidad ha representado un perjuicio mayor para sus playas, al crear barreras infranqueables para los sedimentos, y, por ende, para la arena que permitía la regeneración natural de las mismas.
"El espigón norte de Queralt no es más que la última barrera para estos sedimentos antes de llegar a Sagunto, y ahí es donde la Demarcación de Costas de Castellón ha enviado a sus empresas para recuperar el material. Entretanto, las playas sacrificadas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d’en Berenguer continúan su agonía, esperando que algún día la Demarcación de Costas de Valencia se acuerde de ellas", han lamentado.
"Aunque parezca surrealista, el Servicio de Costas está organizado por provincias, como si el mar entendiera de fronteras administrativas, y la Demarcación de Costas de Valencia no ha mostrado ningún interés en salvar de la miseria a las playas situadas al norte de su provincia", han añadido.
Es por estos motivos que se han animado a involucrarse en los movimientos convocados por la plataforma Somos Mediterránea, que ha organizado una manifestación el próximo sábado 25 de febrero ante la Delegación del Gobierno en Valencia. La Asociación vecinal apoya plenamente esta concentración.
Asimismo, los alcaldes de Sagunto y Canet d’en Berenguer, con el apoyo total de la Asociación vecinal, han invitado a los ciudadanos y amigos de las playas de Sagunto norte y Canet d’en Berenguer a manifestarse el viernes 3 de marzo ante la Demarcación de Costas de Valencia. "Es nuestra obligación ciudadana movilizarnos por nuestras playas, antes de que sea demasiado tarde", han subrayado.