GRUPO PLAZA

Un monumento en honor a quienes dieron su vida y sufrieron persecución entre 1936 y 1975

Sagunt clausura las Jornadas de Memoria Histórica con la resignificación de un monolito franquista

21/11/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sagunto clausuró el pasado sábado las I Jornadas de Memoria Histórica y Democrática Resistir es vencer con un acto en el que se inauguró un monumento en el que se resignifica un antiguo monolito franquista, en honor a las personas que dieron su vida y sufrieron persecución por su defensa de la legalidad democrática, la libertad y la justicia entre 1936 y 1975.

En este sentido, en cumplimiento de una moción aprobada por el Pleno de la Corporación se ha resignificado el monolito franquista que se encontraba en este punto como espacio para la memoria. Al acto asistieron el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el concejal de Memoria Histórica y Democrática, Guillermo Sampedro, juntos a otros miembros de la corporación municipal, así como también vecinos y vecinas del municipio y miembros de asociaciones.

Durante el acto, el alcalde indicó: "Hoy es un muy buen día porque eliminamos una de esas manchas que todavía quedaba en nuestra ciudad. Resignificamos este monumento, para que sea en memoria de todas las víctimas que perdieron la vida por nuestros derechos y libertades, por nuestra democracia. Va en la línea de lo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento con la creación de la concejalía de Memoria Democrática y en estas primeras jornadas ‘Resistir es vencer’. Unas actuaciones que queremos que se queden para siempre como parte de la actividad del Ayuntamiento".   

Evitar que vuelva a ocurrir

Además, el alcalde de Sagunto ha destacado que lo que se quiere desde el Ayuntamiento es continuar realizando la difusión de todo aquello que pasó, "precisamente para evitar que vuelva a ocurrir. Y también para eliminar esos vestigios que todavía quedan de un "pasado indigno", y mejorar así en calidad democrática del municipio. "Continuaremos avanzando en esta línea, esperamos que sea un programa que se quede para todos los años, independientemente de quienes estén en los diferentes gobiernos municipales, y continuar en esta tarea imprescindible en pro de la democracia", insistió.

Tal y como explicó Sampedro: " Con este acto se da cumplimiento a un mandado de una moción para resignificar un monolito franquista que se edificó en 1940 a ‘los caídos por Dios y por España’, y también damos cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y Democrática que obliga a eliminar aquellos vestigios franquistas como era este. Con esta resignificación lo que hacemos es esa premisa de verdad, justicia y reparación, la cumplimos sobre todo para recuperar la memoria de esas personas que dieron su vida y su salud en defensa de la unidad republicana, de las libertades y de la democracia".

La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Sagunt ha organizado las actividades de estas jornadas con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; la Diputación provincial de Valencia; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; la Coordinadora de Asociaciones para la Memoria Democrática; y de la Asociación Cultural Nautilus.

Estas I Jornadas de Memoria Histórica y Democrática han contado con diversas actividades que han tenido una buena aceptación del público, como conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, cómics, webseries y del Plan Director de Patrimonio Inmueble Defensivo de la Guerra Civil (1936-1939) de Sagunto, proyecciones de películas documentales, visitas guiadas a los restos de la contienda y teatro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme