VALÈNCIA (VP). "Las escolleras de Almenara son la primera intervención de la estrategia de protección del litoral de Castellón frente al cambio climático". Esta afirmación de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su visita a Almenara el pasado sábado, ha despertado las críticas de los vecinos y vecinas de Sagunt, así como del propio alcalde del municipio.
La Asociación Vecinal de las Playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa ha sido duramente crítica con las actuaciones realizadas en Almenara (Castellón), consistentes en la instalación de espigones para reducir los efectos de la erosión del litoral. Según explicó su presidenta, Amparo Peris, en una entrevista a Valencia Plaza, la incorporación de este tipo de elementos propicia la retención de arena y, en consecuencia, impide que los sedimentos lleguen a los municipios del sur, en este caso Canet d'en Berenguer y Sagunt, agravando la problemática actual de la regresión costera.
Ante la defensa de la ministra de esta obra, los vecinos y vecinas de la capital del Camp de Morvedre afirman que se trata de unas declaraciones "desafortunadas". Asimismo, lamentan que la visita no se haya producido ni en Canet ni Sagunt, dos pueblos "que han sufrido de lleno el impacto e la actuación de su ministerio en Almenara".
De esta manera, insisten en que la protección frente al cambio climático no puede hacerse por provincias, ya que el mar no entiende de demarcaciones administrativas. "Es precisamente esa visión administrativa de este ministerio la que le ha llevado a llenar de espigones la playa de Almenara sin pensar que las playas al sur (situadas en la provincia de Valencia) iban a sufrir de lleno los efectos de dicha actuación", reiteran.
"Consideramos que todas estas actuaciones muestran que se ha llegado a una situación límite. La costa española, y la costa de Valencia en particular, no se merecen esto. El cambio climático está siendo utilizado como simple excusa, para hacer y deshacer, sin ningún control de gestión. Exigimos que el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico acometa, por vía de urgencia, el Proyecto Integral de Regeneración de las Playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d’en Berenguer. Exigimos que dicho proyecto no se limite a verter arena para tapar las miserias, sino que consista en una regeneración integral, durable y sostenible. España se está quedando a la cola de Europa, y de otras naciones del mediterráneo, en la gestión de sus playas. Para un país como España, para el que el turismo representa tanto, es una actitud suicida. Nos estamos jugando el futuro". manifiestan.