GRUPO PLAZA

la intervención no incluye elementos duros que cambien la morfología de la playa

Sagunto anuncia que el proyecto de las playas norte "pronto saldrá a exposición pública"

14/12/2020 - 

VALÈNCIA. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, se ha reunido esta semana con la directora general de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ana María Oroño. En este encuentro, Oroño ha anunciado que el proyecto para la recuperación de las playas del norte de Sagunto no incluirá elementos fijos de gran envergadura. Así, se han conocido más detalles de la intervención que el Ayuntamiento lleva años reclamando, con el objetivo de devolver a la costa su imagen arenosa original y suprimir las piedras.

Además, también se ha podido conocer que el proyecto elaborado por el Ministerio está a punto de salir a exposición pública. De hecho, puede que se produzca antes de que acabe el año 2020. La intervención supondrá una inversión de 17,7 millones de euros, y no tendrá diques ni espigones ni construcciones duras. Además, se hará un gran aporte de arena que permitirá estabilizar las playas, lo que se complementará con una importante extracción de gravas y piedras. Todo ello permitirá eliminar el foso y la pendiente de la playa que en la actualidad plantean problemas de seguridad y de accesibilidad.

En la reunión, el alcalde también ha recordado los compromisos que se adquirieron anteriormente con el Ayuntamiento de Sagunto. Esto es, crear una comisión de seguimiento con la delegación de Costas de Castellón, para supervisar cómo avanza el proyecto de la playa de Almenara, y que Costas de Valencia utilice su contrato de mantenimiento de las playas para mitigar el efecto del foso o gran escalón. Asimismo, también ha remarcado que el consistorio está estudiando un contencioso administrativo contra la licitación del proyecto de Almenara por los problemas que eso podría acarrear a Sagunto.

Moreno, tras la reunión, se ha mostrado optimista: "Vemos que por fin es una realidad ese proyecto que llevábamos tanto tiempo esperando para nuestras playas, y que va a devolver a Almardà, Corinto y Malvarrosa su arena sin elementos duros que puedan alterar la morfología de la playa. Por otra parte, también es positivo que se comprometan a la actuación para este año y de manera urgente, para garantizar la accesibilidad en la temporada de verano 2021".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas