VALÈNCIA. El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sagunto ha otorgado el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sagunto a Francisco de Paula Campillo Salvador. La concesión de este reconocimiento ha sido aprobada por unanimidad en un Pleno Extraordinario que ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos del Centro Cívico Antiguo Sanatorio.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, le ha dado la enhorabuena y ha resaltado el reconocimiento a su figura de muchas asociaciones y añadido: "Muchas personas han venido al Ayuntamiento a pedírnoslo, lo que demuestra el buen trabajo que has hecho todos estos años".
La votación ha sido aprobada por unanimidad por PSOE, PP, IP y Vox. Al pleno no han asistido los concejales de Compromís y EU-Podem. No ha habido ninguna abstención ni votos en contra.
El título de Hijo/a Adoptivo/a de la Ciudad de Sagunto es la mayor condecoración que el Ayuntamiento puede otorgar a las personas nacidas fuera del municipio y este reconocimiento posee el mismo rango y distinción que el título de Hijo/a Predilecto/a, tal y como se especifica en los artículos 4 y 5 del actual Reglamento de Honores y Distinciones.
Francisco de Paula Campillo Salvador nació en Benimámet (Valencia) en 1950, aunque desde hace más de 55 años reside en Sagunto dedicándose intensamente a tareas sociales y empresariales en el campo de la agricultura comarcal. Este industrial y agricultor cursó estudios de bachillerato en Valencia, concretamente en el colegio de los Salesianos de la calle Sagunto. En 1965 comenzó su formación profesional en la escuela de aprendices de la compañía Macosa y, desde entonces, continúa vinculado con esta empresa. Francisco de Paula Campillo ha destacado representando a diversas asociaciones agrícolas, así como recibiendo numerosos premios y reconocimientos.
Cabe mencionar que en 1982 Francisco de Paula Campillo fue elegido presidente del Pozo de Riegos Colomer. Siete años más tarde, formó parte de la directiva de ASCOSA bajo la presidencia de Manuel Caballer Romero. También ha sido elegido como presidente de ASCOSA-AVA Sagunt, así como miembro de la Junta Ejecutiva de la Comunidad de Regantes y Sindicato de Riegos durante 30 años, dos de los cuales como presidente.
Francisco de Paula Campillo destaca como miembro activo del Consell Local Agrari de Sagunt, directivo de AVA-ASAJA, así como vocal de la Junta Ejecutiva del Sindicato de Riegos de Sagunto y de la Junta de la Comunidad de Regantes de Canet d’en Berenguer.
El nuevo Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sagunto también ha sido miembro del Consejo Económico y Social del Ayuntamiento de Sagunto, secretario de ASECAM, representante de AVA-ASAJA en la sierra Calderona y consejero de AGROMES Mútua Arrosera. En el 2003 es elegido como miembro del Consejo Comercial del puerto marítimo de Sagunto y dos años después forma parte del Grupo de Trabajo de Tráfico de Frutas del puerto marítimo de Sagunto con la marca de Garantía de la Autoridad Portuaria de Valencia.
A lo largo de cinco años, Francisco de Paula Campillo perteneció a la Junta de los Santos Patronos de Sagunto: entre 1997 y 1998 como primer vicepresidente y entre 1999 y 2001 como presidente. En el 2006 también es elegido presidente de la Federación Valenciana del Camp de Morvedre (FECAMP) y durante 20 años ha sido el presidente del Jurado de Riegos de la Acequia Mayor.
Actualmente, Francisco de Paula Campillo continúa siendo presidente de AVA-ASAJA, cargo que ostenta desde hace 28 años. Asimismo, es presidente del Pozo de Riegos Colomer desde 1982.
El nuevo Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sagunto es todo un referente para el municipio. En los últimos años ha recibido numerosos premios y reconocimientos: la distinción de la Comunidad de Regantes de Sagunto, por su trabajo durante 30 años; el premio de El Periódico de Aquí, en reconocimiento a toda una vida; el premio de honor de Onda Cero; o el premio ASECAM.