VALÈNCIA. Sagunto ha aprobado una moción presentada por Ciudadanos para pedir que se elimine el requisito de estar al corriente con las obligaciones tributarias a los potenciales beneficiarios de las ayudas por la covid-19 que reparten los ayuntamientos. Esta reivindicación será remitida al gobierno central y también a la Generalitat Valenciana.
Del mismo modo, también se eliminará este requisito de las siguientes ayudas que conceda directamente el consistorio a los sectores más afectados por la pandemia.
"La covid-19 ha agotado la capacidad de resistencia de cientos de miles de negocios. El mes pasado de dieron de baja 15.000 autónomos, así que es fácil imaginar que los profesionales y las empresas que todavía subsisten lo hacen enormemente endeudados con la Seguridad Social y el fisco", expone la moción presentada.
"Siendo esto así, mantener el requisito de estar al corriente con las obligaciones sociales y fiscales para poder ser beneficiario, por ejemplo, de subvenciones locales asociadas a la covid-19 parece una exigencia desmedida, inoportuna y de muy difícil justificación en la presente coyuntura".
A esto hay que sumarle que la actual Ley Concursal, aprobada recientemente durante la pandemia como texto refundido: "No permite la cancelación de las dos deudas con los organismos públicos, como la Seguridad Social o Hacienda, en caso de insolvencia, cuestión que ya ha sido puesta en entredicho hasta por el Tribunal de Justicia Europeo", continúa el texto.
Además, la moción también recoge que Hacienda ya permitió a un ayuntamiento poner en marcha esta práctica, por lo que considera que se debería hacer extensiva a todas las administraciones locales.