VALÈNCIA. La concejalía de Playas del ayuntamiento de Sagunto ha solicitado a la conselleria de Sanitat que valore la vacunación del personal de playas de toda la Comunitat Valenciana "cuanto antes", con el fin de garantizar una mayor seguridad en una plantilla que considera de primera línea.
Así, en el escrito, el concejal Roberto Rovira argumenta que todo el personal que trabaja en las playas está en situación de vulnerabilidad de cara al verano. Entre las profesiones que contempla la medida se encuentran Salvamento y socorrismo, Puntos accesibles, Servicios sanitarios, Policía Local y todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que patrullan por el entorno durante la época más turística.
En este sentido explica: "En un entorno natural como las playas es complicado garantizar el uso de mascarillas e incluso respetar las distancias de seguridad". Además, advierte de que no existen equipos de protección individual (EPI) adaptados al medio acuático. Como ejemplo de situaciones en las que se hace casi imposible cumplir la normativa contra la covid-19 expone actuaciones de rescate dentro del agua o incluso el baño asistido a las personas con movilidad reducida.
Es por todo ello que desde la concejalía consideran que la vacunación del personal de playas, que en Sagunto asciende a unas 80 personas, supondrá un importante avance tanto para los trabajadores como para los propios usuarios y usuarias.
"Este personal realiza tareas equiparables a las que pueda realizar el personal sanitario porque son los primeros en actuar en casos de emergencia", indica la misiva, que destaca que estas personas se emplean a diario para poder "garantizar un servicio de calidad y, mucho más importante, la seguridad de todas y todos".
Finalmente, la carta también argumenta que los buenos datos autonómicos en cuanto a contagios han convertido la región en un punto atractivo como destino turístico, por lo que el adelanto en la vacunación del personal de playas puede "contribuir a mejorar la tendencia".