Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sagunto aprueba el pliego para adjudicar las obras del polideportivo SUNP-VI después de diez años

Las dos constructoras que se hicieron cargo del proyecto lo abandonaron antes de terminarlo

26/06/2020 - 

VALÈNCIA. Sagunto ha aprobado los pliegos para adjudicar nuevamente el contrato de obras del pabellón polideportivo SUNP-VI, un proyecto que lleva casi diez años parado después de que las dos anteriores constructoras lo dejasen inacabado. En esta ocasión, las obras estarán cofinanciadas por el Plan de Inversiones Productivas de la Generalitat Valenciana, que aportará 2,1 millones de euros. El Ayuntamiento, por su parte, invertirá otros 1,8 millones hasta hacer un total de 3,9.

El concejal de Deportes y de Contratación, Javier Raro, ha explicado que en el anterior pleno extraordinario se aprobó una nueva inyección de 750.000 euros a la construcción del pabellón, incrementando así el tramo de inversión inicialmente previsto por el Ayuntamiento. De este modo, se espera que el tercer intento de finalización de las obras sea el definitivo "puesto que el presupuesto es mayor" declara. Además, también ha destacado que "el departamento de Contratación ha trabajado con la máxima celeridad para actualizar el proyecto y poder lanzar de nuevo la licitación de la obra". 

Cabe recordar que la historia del pabellón SUNP-VI está llena de incidentes. La obra se adjudicó por primera vez en el año 2011, y luego en 2012 se solicitó una modificación del proyecto junto con una segunda prórroga. Esto aumentó inevitablemente el presupuesto inicialmente aprobado para el pabellón, pero no sirvió de nada porque en 2013 la empresa anunció la paralización de las obras y la suspensión del contrato. 

En 2017, el consistorio decidió pedir la cofinanciación del proyecto a la Generalitat Valenciana. Tras varios informes favorables, en abril de 2018, se contrató a una segunda empresa para que finalizase la construcción del polideportivo. Sin embargo, en 2019, la historia volvió a repetirse y el contrato se rescindió por el acuerdo de ambas partes. Cuatro meses después, el Ayuntamiento sacó nuevamente a concurso la adjudicación de la obra, pero las tres empresas que se postularon presentaron alegaciones y, finalmente, ninguna quiso hacerse cargo de la construcción. 

Fue el pasado 15 de mayo cuando la Junta de Gobierno declaró el procedimiento desierto, por lo que se puede volver a iniciar la tramitación del expediente para la adjudicación del contrato. En este sentido, Javier Raro aclara que "anteriores licitaciones sí que tuvieron ofertas, pero de las empresas que se presentaron ninguna llevó a cabo la intervención". Y añade "ahora, con la nueva inyección de 750.000 euros, pensamos que la adjudicación puede ser la definitiva. Estamos hablando de casi cuatro millones de euros en total". 

El plazo de ejecución previsto es de 18 meses, aunque las empresas ofertantes pueden reducirlo hasta los 15 si lo creen conveniente. Sobre el total del presupuesto, 560.000 euros se pagarán este año y los otros 3,4 millones en 2021. El concejal de Contratación y Deportes ha concluido destacando que "respecto a las dudas que pueda plantear el actual estado del edificio, indicar que el pasado mes de noviembre se hizo un informe estructural y los resultados fueron satisfactorios. Por lo tanto, lo que hay construido es seguro". 

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha expresado que el pabellón del SUNP-VI "se ha convertido en un monumento a la crisis económica y a los problemas que podemos encontrarnos en las licitaciones públicas. Por eso, para nosotros es una prioridad poder sacarlo adelante. En primer lugar porque es una instalación deportiva necesaria para la ciudad y, en segundo, porque es un proyecto al que llevamos aspirando demasiado tiempo".



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email