GRUPO PLAZA

han detallado las inversiones antes de que las cuentas se aprueben definitivamente

Sagunto presenta 47 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana y del Estado para 2022

30/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado la moción correspondiente a las enmiendas al presupuesto del Estado y de la Generalitat para el próximo año 2022, con la intención de modificarlos y añadir las nuevas propuestas, según han manifestado desde el consistorio.

Esta moción, presentada por el Grupo Popular y Esquerra Unida, ha acordado que la administración local apruebe las enmiendas presentadas y que estas se trasladen a los grupos con representación en las Cortes y en Les Corts Valencianes para su tramitación, "tanto si las hacen suyas, como si alcanzan acuerdos transaccionales, y las apoyan en su tramitación", han señalado.

Así, el pleno solicita que se consideren una serie de inversiones antes de que los presupuestos del Estado y de la Generalitat para 2022 se aprueben de forma definitiva. En esta línea, el equipo de gobierno ha declarado que una vez presentadas ambas cuentas a nivel nacional y autonómico, observan "cómo no se han contemplado las inversiones que todos venimos reivindicando y procedería plantearlas como enmiendas".

Asimismo, consideran que ambas instituciones "deben apostar por el patrimonio, la cultura y el turismo; infraestructuras de todo tipo: educativas, viarias, sanitarias y sociales; pero también el impulso al tejido productivo, la industria, el comercio y el apoyo a que las empresas instaladas en nuestra ciudad sean generadoras de empleo, al igual que el estímulo que necesitan empresas de nueva implantación para instalarse en nuestro territorio".

Ocho enmiendas a las cuentas estatales

De esta forma, las ocho enmiendas que ha presentado el consistorio a las cuentas estatales para 2022 están relacionadas con el Ministerio de Fomento, el de Transición Ecológica y el de Cultura. En esta línea, demandan a la cartera liderada por Teresa Rodríguez que se dote de presupuesto -18 millones de euros- para estabilizar el litoral en la zona norte del término municipal; que se destinen alrededor de 7 millones de euros el primer año a dar "un trato igualitario" a todas las desaladoras de la cuenca para que no "sea asumida únicamente por el Ayuntamiento de Sagunto"; y la remodelación del paseo marítimo de Puerto de Sagunto por 600.000 euros.

En cuanto al Ministerio de Fomento, instan a que inviertan en torno a 3 millones de euros para un nuevo acceso del tren de pasajeros a Puerto de Sagunto; una dotación de 5 millones en el primer año para la licitación y adjudicación del arreglo del pantalán ubicado en Puerto de Sagunto, titularidad del Estado; cubrir el paso de la estación Renfe del municipio con un importe de un millón de euros el primer año; y una dotación de otro millón de euros el primer año para el acceso norte de la AP7 y los accesos desde el polígono Parc Sagunt I a la A7 y la AP7.

Por otro lado, también piden al Ministerio de Cultura que destine 2,5 millones de euros a la restauración del Castillo de Sagunto mediante medidas de mantenimiento, seguridad y accesibilidad al monumento.

Enmiendas a los presupuestos de la Generalitat

No obstante, las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat son las que más ocupan al consistorio de Sagunto. En este caso, ha presentado 39 revisiones a las cuentas autonómicas. Destaca la construcción del IES Nº 5 del municipio con una cuantía de 10,2 millones de euros, ya que desde la administración local señalan que el proyecto ya está realizado y que "actualmente se han reconocido obligaciones por valor de 1,8 millones, por lo que el pendiente de obra debería finalizarse en su integridad en 2022".

También es reseñable la dinamización de la industrialización de la comarca Camp de Morvedre, por lo que el ayuntamiento demanda una dotación aproximada de 10 millones de euros. Otra de las enmiendas está relacionada con el cauce del río Palancia, con una cuantía de 11 millones de euros para que se acondicione el paso del río por el núcleo urbano de Sagunto.

Por otro lado, también piden una inversión de 9,5 millones de euros en el primer año destinados a la reubicación de la depuradora existente en Puerto de Sagunto. "Dado que el estudio de esta nueva ubicación ya está realizado, se pretende que se incluya en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana del 2022", han explicado desde el equipo de gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email