GRUPO PLAZA

consideran que el plan no presenta ninguna solución general ni específica

Sagunto presentará alegaciones al Plan del Júcar 2022-2027 para mantener los volúmenes de caudal

29/12/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado en el pleno ordinario de diciembre presentar alegaciones al Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) 2022-2027, con el fin de que se mantengan los volúmenes de caudal y reservas de agua fijadas en el ciclo que ahora concluye para el uso urbano e industrial tanto en Sagunto como en su área de influencia y la comarca del Camp de Morvedre.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado del departamento de Mantenimiento del municipio, Pepe Gil, que ha explicado en qué consisten las alegaciones. Demandan que se mantenga la reserva del caudal de un metro cúbico por segundo procedente del río Cabriel, del embalse de Contreras, con destino al consumo urbano e industrial de Sagunto y su área de influencia. A su vez, otra petición es que no se disminuyan los volúmenes asignados en el anterior ciclo 2015-2021 para esta misma zona y usos.

Según ha expuesto la administración local, esta reclamación surge al comprobarse comparativamente que el nuevo Plan Hidrológico reduce la dotación hídrica de 18,7 hectómetros cúbicos al año a 17,3, al tiempo que disminuyen también las reservas a 8,3 hectómetros cúbicos al año procedentes de la desalinizadora de Sagunto.

Por otra parte, se pide igualmente que el agua procedente de esta misma desaladora no se establezca como reserva únicamente para sustituir las actuales fuentes de suministro del Consorcio de Aguas del Camp de Morvedre, sino que tenga como objetivo complementarlas. Asimismo, el consistorio pide que los volúmenes hídricos procedentes de dicha planta queden excluidos de la nueva planificación hasta que los costes asociados a la propia instalación sean repercutidos de forma solidaria en el conjunto de sistemas de explotación de la demarcación del Júcar o del sistema hidrológico nacional.

"Aunque se expone el problema de la recuperación de los costes asociados a la desalación, en el plan no se establece ninguna solución para este problema con carácter general, ni en particular para la desaladora de Sagunto", ha declarado el edil. La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables de PSOE, Compromís y EU, y la abstención de IP, PP, Ciudadanos, Vox y el concejal del grupo de no adscritos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme