VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado la inclusión de una nueva inversión de 200.000 euros en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad, la EDUSI Join Sagunt, que está cofinanciada al 50 % por los fondos Feder de la Unión Europea. Se trata de la rehabilitación del edificio Voro Alandí, ubicado en la avenida Italia de Almardá, para su conservación y promoción artística y turística.
Tal y como ha señalado el consistorio, las actuaciones estarán destinadas a devolver el edificio a su apariencia original, pero introduciendo todas las necesidades de un equipamiento urbano del siglo XXI (conectividad, accesibilidad, eficiencia energética). El edificio tiene una superficie de 185 metros cuadrados y las actuaciones a desarrollar son la revisión, consolidación o sustitución de la cubierta, revisión y eliminación de filtraciones también en la cubierta, sustitución y mejora de la eficiencia energética de los sistemas de fontanería, saneamiento, electricidad o climatización, entre otros.
Esta nueva operación de la EDUSI está encuadrada en el objetivo temático de conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural; y en la línea de actuación de rehabilitación del patrimonio histórico artístico, arqueológico e industrial de Sagunto y su promoción orientada al turismo.
La delegada de EDUSI del Ayuntamiento de Sagunto, Natalia Antonino, ha destacado que con esta inversión y con ayuda de los fondos Feder "podremos mejorar los espacios de convivencia de la ciudadanía que están enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Join Sagunt".
Por su parte, el delegado de Contratación, Javier Raro, ha recordado que este es un proyecto en el que su departamento lleva tiempo trabajando a fin de mejorar y modernizar este espacio: "Ya lo tenemos dotado con 100.000 euros, pero con la llegada de los fondos podremos ampliarlo". Además, ha informado que en este momento tienen en licitación la redacción del proyecto y pretenden que "en el próximo año sea una realidad. Estamos satisfechos de que una nueva operación EDUSI vea la luz y vamos a seguir trabajando para que este proyecto financiado con fondos Feder de la Unión Europea lo sigamos fomentando y ampliando desde el Ayuntamiento de Sagunto".
Como ha resaltado la administración local, el edificio Voro Alandí es uno de los más representativos de la típica arquitectura costera desarrollada en torno a mediados del siglo XX en la costa valenciana. Desde su construcción, ha tenido varios usos y por este motivo "ha ido perdiendo su esencia original", consideran desde el consistorio. Por esta causa, el Ayuntamiento de Sagunto ha planteado la rehabilitación y recuperación de esta estructura.