Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

afean que la decisión se haya dado a conocer en un consejo de administración

Sagunto se muestra disconforme con la decisión de demoler el pantalán y construir uno nuevo

13/11/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sagunto se mostró este viernes totalmente disconforme con la decisión de la Autoridad Portuaria de Valencia de demoler el pantalán para construir uno nuevo. En este sentido, el consistorio defiende que lo correcto sería mantener la estructura actual e invertir en su cuidado y rehabilitación. Asimismo, el equipo de gobierno también ha afeado a la APV la manera en la que ha dado a conocer la noticia, ya que considera que debería haber convocado al Ayuntamiento a una reunión en vez de hacerlo en un consejo de administración.

Por el momento, Sagunto tan solo conoce las conclusiones del informe sobre el que se sustenta la decisión de la autoridad portuaria, ya que la totalidad del documento llegará por vía oficial la próxima semana. El punto de partida de este informe es el estudio previo que se realizó en el año 2018, y que determinaba que el pantalán era un elemento estructuralmente viable, por lo que se propusieron una serie de actuaciones urgentes para recuperarlo.

Sin embargo, el paso de dos borrascas por el municipio complicó esta situación. Por una parte, las conclusiones a las que ha tenido acceso el Ayuntamiento determinan que la DANA no produjo daños en el pantalán más allá de los que ya existían anteriormente por la falta de mantenimiento. Sin embargo, la borrasca Gloria sí que tuvo una incidencia más acusada sobre el mar y sobre la estructura, hasta dejarla en unas condiciones que, según el documento, cambiaron la calificación de la estructura para convertirla en insostenible. En base a todo esto, la APV requiere su demolición.

El consistorio ya ha avanzado que estudiará el informe completo una vez que lo tenga en la mano, pero también ha considerado que la decisión debería atender al consenso político de todos los partidos y no basarse en un solo informe técnico. Así, el alcalde, Darío Moreno, ha anunciado que se reunirá con todos los portavoces del resto de partidos para consensuar una línea de actuación, y luego solicitará una reunión a la APV para hacerle llegar todas sus reclamaciones.

De esta manera, y por el momento, el primer edil ha adelantado que no renunciará a aplicar el convenio firmado entre Sagunto y la APV tal y como se había concebido en un principio: con la recuperación de la infraestructura actual. "Nosotros hemos solicitado que el proyecto puerto-ciudad continúe con lo que establece el convenio, y que se negocie si hay algún tipo de modificación", relataba. Además, apuntilla: "En cualquier caso, las conclusiones evidencian una falta de mantenimiento. Desde el Ayuntamiento ya habíamos expresado que era una irresponsabilidad de la APV tener el pantalán abandonado, ya que es de su propiedad".

Por su parte, el concejal Pepe Gil ha añadido que: "todos estábamos esperando ver esa integración puerto-ciudad con el Pantalán como una estructura de primer orden que podía ser un atractivo turístico y entendemos que el convenido tiene que cumplirse, por lo que ahora tendremos que estar vigilantes para que en caso de tener que demoler el Pantalán y crearse un proyecto nuevo, cumpla con todas las expectativas que tiene la ciudad con esta estructura emblemática".

Finalmente, el edil Guillermo Sampedro ha concluido: "Vamos a estudiar el informe así como alternativas porque estamos convencidos de que las habrá y las plantearemos al resto de fuerzas del consistorio incluso si hay que buscar algún tipo de responsabilidad civil o responsabilidad patrimonial se planteará también en el seno de la Junta de Portavoces. Nosotros no damos por perdido este elemento patrimonial y vamos a seguir peleando para que la ciudad lo continúe teniendo en pie".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email