VALÈNCIA. (EP) La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) destinará 8 millones de euros a la demolición del pantalán del Puerto de Sagunto y otros 5 millones a construir uno nuevo que tenga en cuenta que los efectos del cambio climático provocarán cada vez "temporales más agresivos".
Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, donde ha expuesto la necesidad de derribar esta infraestructura por completo, tras los daños que provocaron la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y la borrasca Gloria.
Martínez ha explicado que estos temporales golpearon con fuerza el pantalán del Puerto de Sagunto, principalmente en varios puntos de su tramo 1, y dejaron la infraestructura en un estado que supone "un peligro" para las personas que se acerquen.
Según los informes técnicos realizados sobre el pantalán, --que fue construido entre 1975 y 1977--, el impacto de los temporales sobre la infraestructura ha provocado daños de tipo estructural que "no son recuperables".
Ya en 2018, se había hecho un estudio previo sobre este pantalán, a raíz de un convenio con el Ayuntamiento de Sagunto por el cual la APV se comprometía a restaurar la infraestructura, que tiene ya 43 años de antigüedad. En ese momento se consideraba "viable" su rehabilitación, pero antes de poder acometerla llegaron la DANA y después la borrasca Gloria con olas "anormalmente altas" y el pantalán colapsó.
Y es que el diseño original estaba preparado para olas de 5,65 metros por encima del nivel del mar, pero en los últimos temporales fueron más altas. Ahora los estudios técnicos señalan que los daños detectados "no son recuperables" y constituyen "un peligro".
Por este motivo, la APV ha decidido demoler la construcción actual para hacer una nueva más preparada para un oleaje mayor y con infraestructuras reforzadas que tenga en cuenta que los efectos del cambio climático conllevan cada vez temporales "más agresivos".