GRUPO PLAZA

Sagunto ya trabaja en su candidatura a Patrimonio de la Humanidad

La Generalitat Valenciana colaborará con la redacción del expediente que se presentará ante el Ministerio de Cultura

22/06/2020 - 

VALÈNCIA. Sagunto sigue dando pasos en su empeño por convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Después de centrar todos sus esfuerzos en potenciar el carácter cultural de la ciudad, con actividades como reuniones, exposiciones y cursos en la Universitat d’Estiu, por fin ha llegado el momento de dar el siguiente paso: presentar el expediente con la candidatura al Ministerio de Cultura.

Para esta tarea, Sagunto contará con el apoyo y la guía de la Generalitat Valenciana. Por eso, ayer se reunieron el presidente del Consejo Asesor de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, Quico Fernández, el subdirector de Patrimonio, Antoni Bravo, la directora del Teatro Romano y el Castillo, Emilia Hernández, y varios técnicos de la Conselleria de Cultura. “Hemos hecho todo lo posible para que el conjunto de nuestra ciudad, desde el castillo hasta el mar, se pusiera en valor y se potenciara” declaraba Fernández. “La candidatura es una estrategia para mejorar el patrimonio de la ciudad que tanto valor histórico tiene” concluyó.

Será la Generalitat Valenciana quien deba presentar la candidatura de Sagunto pues, según las normas que rigen este nombramiento, los municipios no pueden postularse a ellos mismos. Una tarea, sin embargo, con la que el gobierno autonómico se encuentra completamentamente comprometido. “Esta reunión ha sido para coordinarnos de cara a la presentación del expediente y para contar con el apoyo y asesoramiento de la propia Conselleria” apuntaba el presidente del Consejo Asesor.

“Ahora nos toca hacer todo el trabajo eminentemente científico, técnico y riguroso: la redacción del expediente. Pero esperamos que esté listo lo antes posible” continuaba Quico Fernández “una tarea en la que colaborarán la Universitat de València y otras universidades públicas, así como expertos en la materia”.

Pero todo este esfuerzo intelectual también debe estar acompañado por la implicación de la sociedad. Por eso, el Ayuntamiento de Sagunto ha pedido la participación de los ciudadanos para impulsar la candidatura y hacer valer el patrimonio que es su seña de identidad. Del mismo modo, las autoridades también admiten que “han puesto el patrimonio en el centro de las políticas, no solo como referente sino como un valor económico de primera magnitud”.

Y es que, Sagunto cuenta con tres rutas europeas de carácter internacional, como la del Patrimonio Industrial, la de los Fenicios-Camino de Aníbal o la Red de Juderías de España. Por todo esto, la ciudad ha recibido el apoyo de Les Corts, del Consell Valencià de Cultura, del Congreso de los Diputados y, a título personal, del que fuera presidente de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

El Horno Alto como Bien de Interés Cultural

En esta misma línea de proteger su patrimonio, Sagunto también tiene intenciones de declarar como Bien de Interés Cultural su Horno Alto. “Vamos a intentar que se incluya todo el patrimonio industrial” explican desde Sagunto “porque la candidatura es de toda la ciudad, de toda la historia y de todo el patrimonio. Sagunto es una ciudad que lo tiene todo en 2.500 años de historia, y que conserva elementos fundamentales para comprenderla” declaran.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas