GRUPO PLAZA

SILLÓN OREJERO

Saint Cole, de Noah Van Sciver: "El humor, cuanto más desagradable, mejor"

Una farsa breve, en cuatro actos, de sábado a un martes, en la que la vida de un pizzero se va por el retrete. Uno de los dibujantes jóvenes estadounidenses más intresantes es por fin traducido al castellano. Historias de fracasados, escritores sin talento que se creen genios incomprendidos y dolorosas anécdotas autobiográficas componen la obra de este chico que, en su día, también bebía vino barato dibujando de noche

30/04/2018 - 

BARCELONA. Muchos niños dejaban de leer cómics al crecer. El salto de la editorial Bruguera o los superhéroes a otras formas de viñetas no se producía. Mi nexo quizá fuese El Jueves, ir luego a buscar integrales de Ivá a tiendas especializadas y descubrir que había muchas más cosas. Antes, sin hermanos, primos o amigos que te introdujeran, las cosas eran así: casuales. 

Pero si tuviera que hacerme la pregunta de por qué nunca dejé de leer cómics es por títulos como Saint Cole de Noah Van Schiver, publicado en España por La Cúpula. https://www.lacupula.com/autor/noah-van-sciver/ Contiene todo lo que me gusta de la ficción. Cruce de géneros, tragicomedia en este caso, realismo, patetismo incluso, una narración absorbente, expectación y final en alto solo al alcance de los grandes maestros. Todo lo que me impidió dejar de leer tebeos gracias a Peter Bagge o Daniel Clowes

 Antecedentes. Es una historia de white trash No deberíamos ver el término muy lejano porque muchos de nosotros, a partir de cierta edad, si no alcanzamos un nivel de ingresos apreciable tendremos muchas papeletas para convertirnos en miembros del clan. Por eso, el lector con los pies en el suelo, sabrá sentirse identificado con Joe, su protagonista. 

El hombre trabaja en una pizzería. Ha tenido un hijo con su novia. Ella no trabaja y ha metido en casa a vivir, para echarle un cable, a su madre. Joe mantiene a todos y también mantiene cierto problemilla que tiene: es alcohólico; un alcohólico en la fase más complicada de la adicción. Necesita beber desde que empieza el día. Noah Van Sciver se dedica, sin más, a dejar que esa situación insostenible se vaya desarrollando, cayendo al vacío mejor dicho, hasta que pase lo que tenga que pasar. 

Convendría no analizar el desenlace, pero hace justicia al lema que ya adelantó el autor en una entrevista: "El humor, cuanto más desagradable, mejor". Una obra en cuatro actos, cuatro días, pues transcurre de sábado a martes, en la que queda demostrado lo fácil que es que todo se hunda bajo los pies de los que se encuentran en las situaciones sociales menos favorecidas.

Orígenes fanzineros 

Su primera referencia es el fanzine Blammo. En los que se pueden encontrar por la red hay historias en primera persona memorables. Como una, Abby´s road, en la que pierde la virginidad, recibe la primera hostia y descubre por primera vez que es un pringado. Una pequeña obra inmortal. También dibujó hipótesis a lo Robert Crumb de cómo será él cuando sea viejo. Reflexiones sobre el cómic, su desprecio a la imagen informatizada que tienen los tebeos mainstream actuales, él aboga por lo que en España se ha llamado línea chunga. 

Alcoholizados genios incomprendidos

Uno de sus últimos trabajos, del que está por llegar una segunda parte, es Fante Bukowski, sobre un escritor sin talento. Es el denominador común de toda su obra: los fracasados. En este caso se trata de un arquetipo, un escritor de 24 años, que no publica y se pasa con el alcohol. Aunque es rico, prefiere deambular por hostales y llevar una vida bohemia ni errante de la que podría sacar gran provecho literario si, como se ha señalado, tuviera algún talento. 

Una burla despiadada del cliché de escritor que va de genio no apreciado. Algo que no debe circunscribirse al ámbito de la literatura, puesto que convivimos a diario con muchos genios de la música que no han triunfado por culpa de un mercado banal que les da la espalda o, incluso, a día de hoy, tampoco faltan precisamente genios de la política. No obstante, en esta obra se incide sobre el arquetipo literario. 

Autobiográfico

Un patetismo que no debe confundirse con crueldad, muchas de las historias que reflejó en esta obra estaban basadas en su propia experiencia, cuando tenía 20 años y sus cómics no interesaban a nadie. Algo que también ha aparecido frecuentemente en retales en su fanzine Blammo

Como confesó en una entrevista en The Comic Journal, "bebía vino de mierda y dibujaba toda la noche. En esos primeros años pensé que iba a ser un gran dibujante algún día y todos lamentarían cómo me estaban menospreciando. No pude ver que en realidad solo era un mal dibujante. Ahora soy más mayor y más dueño de mi mismo, lo que me ayuda a volver atrás a mis 20 años, analizarlo de forma objetiva y poner en entredicho las ilusiones con las que trabajé en esos días vergonzosos". Ya en More Mundane, pequeñas píldoras autobiográficas, logra la nada fácil misión de hacer reír con su vida cotidiana. 

Su formación como dibujante y lector viene de los cómics alternativos de los 90 y primeros 2000. Se nota mucho el peso generacional. Retrata muy bien al que fue joven y adolescente en los 90 y no ha tardado en encontrarse con que lo que le gustaba a él, lo que era el sumun y colofón de todas las décadas, es calificado como "rock clásico". Eso está presente en Saint Cole, pero también en historias autobiográficas de su fanzine. Gustará a quien haya disfrutado de los cómics de Julie Doucet en Nueva York o sus pequeños delirios en píldoras Están en una línea similar a la de este autor que trabaja materiales peligrosos: el ácido corrosivo. 

Noticias relacionadas

entre el hambre y el silencio

Javier Castañeda viaja a la València de la posguerra en ‘Migas’

Por  - 

El autor valenciano Javier Castañeda rescata la memoria de su abuela Raimunda en Migas, un cómic que se compone sin palabras y que habla sobre la emigración forzada tras la Guerra Civil española. El próximo jueves 14 de marzo el autor presentará el libro junto a la cineasta María Trenor en Arribada Llibres a partir de las 19h

SILLÓN OREJERO

El génesis de Superlópez: el superhéroe bigotudo y español entre 1973 y 1975

Por  - 

Todos sabemos que Superlópez llegó a La Tierra procedente del planeta Chitón, pero hubo una etapa previa al “origen”, fue cuando en los 70 la editorial Euredit (la de Autos Locos o Calimero) le encargó una parodia de Supermán a Jan. El resultado fue el personaje conocido, pero para chistes cortos con un humor muy ingenuo y diferenciado de las obras mayúsculas de El señor de los chupetes o Los Cabecicubos. Un Superlópez más naive, pero que le servía al autor para expresarse

SILLÓN OREJERO

'Eternum', el cómic de ciencia ficción sobre el miedo a la extinción total de la humanidad

Por  - 

Con un tercio de la población de las ciudades de La Tierra viviendo en las alcantarillas, “auténticos hormigueros”, Eternum es un cómic de ciencia ficción que especula sobre la actividad del Consorcio de Exploración Espacial, corporación que explota los recursos mineros de la Vía Láctea, una vez agotados los del planeta. La novela gráfica se hizo con la premisa de evocar las películas de los 70 y 80, particularmente Atmósfera Cero, 2001 y Alien, y es un divertimento interesante para los fans del género en ese periodo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas