GRUPO PLAZA

Sale del puerto ucraniano de Odesa el primer barco con grano desde el inicio de la guerra

Foto: GILLES BADER/ZUMA PRESS
1/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Un buque cargado de grano ha salido este lunes del puerto ucraniano de Odesa (sur) por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según han confirmado las autoridades turcas, ucranianas y rusas.

El Ministerio de Defensa turco ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social Twitter que el buque ha iniciado su viaje a las 8.30 horas y ha agregado que irá al puerto libanés de Trípoli, desde donde se dirigirá a Estambul durante la jornada del martes.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha indicado que se trata de "un día de alivio para el mundo, especialmente para los amigos en Oriente Próximo, Asia y África". "El primer (buque con) grano de Ucrania sale de Odesa tras meses de bloqueo ruso. Ucrania siempre ha sido un socio de confianza y lo seguirá siendo si Rusia respeta su parte del acuerdo", ha añadido.

En esta línea, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, ha confirmado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "el primer buque con alimentos ucranianos ha salido del puerto de Odesa". El barco es el 'Razoni', con bandera de Sierra Leona.

Así, ha explicado que el buque "viajará a través de un corredor cuya seguridad ha sido confirmada por los socios garantes: Naciones Unidas y Turquía". "Hay 26.000 toneladas de grano ucraniano a bordo", ha señalado, antes de recordar que "Ucrania es el cuarto mayor exportador de grano del mundo, por lo que la posibilidad de exportarlo a través de los puertos es un éxito colosal para garantizar la seguridad alimentaria mundial".

"Hoy, Ucrania y sus socios están dando otro paso para evitar el hambre mundial. Desbloquear los puertos generará al menos mil millones de dólares (cerca de 977 millones de euros) en ganancias para la economía y una oportunidad para que el sector agrícola planifique los cultivos del próximo año", ha defendido, antes de dar las gracias a "los socios que, pese a las dificultades, no dejaron de trabajar en los preparativos para las exportaciones".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "Ucrania ha hecho todo lo posible para restaurar las operaciones en los puertos y en las empresas implicadas" y ha destacado el "apoyo inamovible de socios estadounidenses y europeos". "Ha sido un viaje difícil que ha durado tres meses", ha reconocido, al tiempo que ha adelantado que "en los puertos de Gran Odesa hay otros 16 buques esperando su turno".

"Estos son los buques que han permanecido bloqueados desde el inicio de la invasión rusa, mientras que recibiremos peticiones sobre la llegada de nuevos buques para cargar productos agrícolas. Durante las próximas semanas, con apoyo de nuestros socios, planeamos llegar a la capacidad total de envío de productos agrícolas", ha manifestado Kubrakov.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la salida de puerto del buque, mientras que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha destacado que "se trata de una buena oportunidad para probar la efectividad de los mecanismos acordados en las conversaciones en Estambul", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. "Esperemos que todos los acuerdos sean aplicados por todas las partes y que el mecanismo funcione de forma efectiva", ha agregado.

El anuncio llega menos de una semana después de que las autoridades de Turquía inauguraran el centro de coordinación de Estambul para la exportación de grano desde Ucrania, en el marco del acuerdo alcanzado por las autoridades rusas y ucranianas, con la participación de Naciones Unidas.

El acuerdo salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

En este sentido, está previsto que los barcos crucen el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto. Dicho centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

El Gobierno concedió 133.000 permisos de protección a desplazados desde el inicio de la guerra

Por su parte, el Ministerio del Interior ha comunicado este lunes que hasta 133.000 desplazados por la guerra de Ucrania han obtenido la protección internacional en España a través del procedimiento de urgencia activado por el Ejecutivo el pasado 9 de marzo.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha puesto en valor este hecho, destacando que estos trámites se han llevado a cabo en un total de 70 comisarías de la Policía, así como en los cuatro centros de atención y acogida que se han habilitado en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia.

Interior ha destacado este dato dentro del balance que ha hecho de su actividad en lo que va de legislatura. De hecho, en este análisis, recogido por Europa Press, el Ministerio señala la concesión de la protección temporal a los desplazados por la invasión rusa a Ucrania como "una de las principales actuaciones que han marcado" su actividad "durante el primer semestre de 2022".

Del mismo modo, destaca su "intensa" labor en este semestre en el ámbito de la planificación con la aprobación de planes estratégicos para los próximos años.

En este sentido, ha señalado el Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023 que, según ha explicado el Ministerio, "establece cinco objetivos prioritarios y dieciséis líneas de acción que afectan tanto a instituciones públicas como al tercer sector y cuyo objetivo es abordar de manera multidisciplinar e integral este fenómeno criminal grave y de enorme complejidad".

Plan sobre desaparecidos

Del mismo modo, ha puesto en valor el Plan Estratégico sobre Personas Desaparecidas (2022-2024). Interior, que ha indicado que se trata de "un plan pionero en Europa", ha señalado que este "pretende incrementar las capacidades de prevención e investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y seguir mejorando los protocolos de actuación para ofrecer una respuesta más eficaz a las desapariciones".

"El plan presta especial atención a dos colectivos vulnerables: el de los menores tutelados, para determinar las causas de las ausencias y conocer los motivos de las reincidencias; y el de personas con algún deterioro cognitivo, con el fin de prevenir y elaborar planes de búsqueda específicos, en los que se cuente con más medidas tecnológicas para la prevención, investigación y resolución de casos", ha apuntado.

Además, ha destacado el II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio que consta de "ochenta y seis medidas concretas para prevenir, detectar, investigar y atajar esta tipología delictiva, entre ellas la creación de grupos específicos de lucha contra los delitos de odio dentro de las unidades de información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil".

La UE celebra la salida de Odesa de un primer buque

Ante esto, la Unión Europea ha expresado este lunes su satisfacción y ha instado a que se "implemente el acuerdo completo" suscrito entre Kiev y Moscú, para poder reanudar las exportaciones desde el país.

Foto: ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

"La Unión Europea acoge con satisfacción la salida del primer barco comercial desde Odesa", ha indicado el portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, que ha añadido que la UE espera la "implementación del acuerdo completo y la reanudación de las exportaciones ucranianas a puertos de todo el mundo".

Además, Stano ha explicado que el Líbano ha sido el primer país en recibir las exportaciones de cereal ucraniano porque es uno de los más afectados por la guerra por su alta "dependencia" de las exportaciones desde Ucrania.

"El Líbano está atravesando una multitud de crisis: económica, financiera y alimentaria", ha indicado el portavoz comunitario, que ha argumentado que estas crisis han sido "magnificadas por la invasión militar ilegal de Rusia en Ucrania" y la detención de las exportaciones desde este territorio.

El portavoz de Exteriores de la UE ha destacado la importancia de este paso "tras meses de bloqueo por parte de Rusia y después de que Rusia atacara este puerto un día después de firmar el acuerdo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme