VALÈNCIA. Los espacios de juego infantil son un equipamiento esencial y muy demandado en nuestros municipios y ciudades. Instalaciones clásicas como el parque de Gulliver en Valencia, donde se combina una gran obra artística con una zona única donde los pequeños y mayores disfrutan de sus toboganes y espacios, son el origen de una tendencia en auge: los mega parques.
Esta instalación valenciana forma parte de la historia de Saludes Play, compañía que ha logrado posicionarse como uno de los fabricantes de referencia de parques de ocio infantil a medida, que se distinguen por estar realizados íntegramente en España.
“Gracias a nuestra labor constante en I+D+i, hemos dado un paso adelante para crear áreas de juego seguras y creativas, evolucionando el concepto para ofrecer a la comunidad infantil espacios lúdicos y didácticos, donde poder aprender, imaginar, crear y disfrutar de la manera más segura”, asegura Gonzalo Beta-Frigola, gerente de la compañía que forma parte del grupo Industrias Saludes.
Además, estos parques suponen un elemento diferenciador de los sitios donde se ubican. Es el caso del Parque Simón Bolívar, ubicado en Vigo, donde se ha instalado este año un parque de 1.000 metros cuadrados que combina diferentes zonas para niños de 0 a 3 años y para más mayores. Tiene forma de araña e incluye columpios tradicionales, juegos de equilibrios, camas elásticas, tirolina, muelles, pero además juegos inclusivos.
Otro ejemplo son los parques temáticos que se realizan con formas de avión, como es el caso del Parque Hermanas Ferrer Bou en L’Alcora de Castellón, que ocupa una superficie de 400 m2 y fomenta la integración gracias a los juegos que ofrecen los paneles lúdicos instalados en el interior de la estructura y en los laterales del avión.
Otro de los ejemplos se encuentra en el parque instalado en la zona de embarque de la Terminal Regional del Aeropuerto de Valencia, con juegos en forma de avión
Además, estos equipamientos también están pensados para niños con movilidad reducida y discapacidad cognitiva. “En Cartagena inauguramos este año un parque del personaje de Pocoyó diseñado pensando en la inclusión y en la seguridad, siendo el primer equipamiento de estas características creado en esta ciudad”, asegura el responsable de Saludes Play.
Estos parques son accesibles y cuentan con juegos adaptados para niños con capacidades diferentes, como pictogramas o elementos de estimulación sensorial mediante el tacto, etcétera.
Otra de las temáticas de parques que ha fabricado la compañía son barcos, fuertes del oeste o castillos. Pero también parques más reducidos, o elementos que se adaptan a cada espacio con juegos independientes como muelles, balancines, columpios, toboganes, etcétera.
“Nos gusta decir que creamos el parque de tus sueños, que son fruto de las peticiones que tenemos de los ayuntamientos y de los particulares, así como del trabajo que realizan nuestros diseñadores por hacerlos realidad”, concluye Gonzalo Beta-Frigola