VALÈNCIA (EFE). La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado este lunes una modificación de la normativa para que el diseño de las viviendas pueda tanto garantizar la equidad habitacional como crear edificios y viviendas "intergeneracionales".
Salvador ha expuesto ante el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea las principales líneas de su departamento, que, según ha asegurado, se centran en políticas para conseguir "territorios, infraestructuras y ciudades más amables y con más calidad de vida", recogidas en el Libro Blanco de la Vivienda.
La innovación en materia de vivienda, ha añadido, es "clave" para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y ha anunciado un cambio en la normativa para poder garantizar la "equidad habitacional desde el inicio del diseño de las viviendas".
Se debe así contemplar, ha dicho, "el envejecimiento activo o la conciliación familiar, en todas las fases de la vida".
Según recoge la Generalitat en un comunicado, la consellera ha añadido que la "sostenibilidad" tiene que presidir "toda intervención, combinando la economía, la sociedad y el medio ambiente, siempre pensando en las próximas generaciones".
En este sentido, ha destacado acciones como los Planes de Acción Territorial como el Patricova para prevenir el riesgo de inundación, el Pativel para proteger la costa o los planes a nivel metropolitano como los de Castellón, València y Alicante y Elche, que ya están en marcha, o los próximos para las comarcas centrales y la Vega Baja.
En cuanto a las infraestructuras, ha asegurado que se han invertido en esta legislatura más de 1.200 millones en mil actuaciones y ha insistido en que "no pueden ser objeto de improvisación, ni de la voluntad de un cargo público", sino resultado de "un análisis cuidadoso" y de escuchar a las partes interesadas para establecer una hoja de ruta "coherente".
Salvador se ha referido también a UNEIX, el Programa Estratégico de Movilidad, Infraestructuras y Transporte hasta 2030 impulsado por la Generalitat para "conseguir un territorio con diversidad de centros de gravedad donde se diluyan distancias y fronteras para comunicarnos mejor".
Este programa, ha destacado, incorpora una "nueva visión y concepción de la red viaria que tiene en cuenta otros modos de transporte diferentes al vehículo de motor", y tiene en cuenta las necesidades de peatones y ciclistas.
En su intervención se ha referido también a las infraestructuras fundamentales para la Comunitat que son competencia del Ministerio de Fomento, como el Corredor Mediterráneo, el Plan de Cercanías 2018-2025, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo o la integración de la AP-7 en la red de vías de alta capacidad del Estado a partir del 1 de enero de 2020.
Respecto a la política de vivienda, ha reiterado que se está trabajando para conseguir que el derecho a la vivienda sea "un derecho humano", como demuestra, ha asegurado, la ley sobre la Función Social de la Vivienda que fue la primera norma impulsada por la Generalitat en esta legislatura.
En este aspecto, Salvador ha aludido al trabajo realizado tanto en el Plan de Dignificación de la Vivienda Social como en el Plan Plurianual de Rehabilitación y Ampliación del Parque Público de Vivienda (2018-2020).
Asimismo, ha destacado el impulso de la plataforma CaLab y el trabajo en el "índice de precios de referencia que permitirá evitar la burbuja del alquiler".