X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista al presidente y cofundador

Salvador Martí (FacePhi): "Vamos a seguir cerrando contratos con entidades de gran prestigio y de carácter internacional"

2/08/2019 - 

VALÈNCIA. FacePhi (FACE) suma y sigue ganando contratos, que ya superan la treintena. El último anunciado a la hora de escribir estas líneas fue el que ha firmado con el Banco del Sol de Argentina para ofrecer su tecnología de onboarding digital a junto con su socio tecnológico en el país austral Compusistem. Cinco días antes informó de su desembarco en tierras peruanas, al ser elegida por el Banco de Crédito del Perú cuyos clientes podrán utilizar la tecnología SelphID en breve. Y a primeros de julio era el Banco Bolivariano de Ecuador el que ha permitido a sus usuarios abrir cuentas mediante el uso de las aplicaciones tecnológicas de la cotizada alicantina.

Un reconocimiento facial que implantó en los cajeros de CaixaBank a mediados de febrero pasado y que han tenido su premio: los cajeros con reconocimiento facial de la entidad financiera 'made in FacePhi' han sido premiados por la prestigiosa revista The Banker como el mejor proyecto tecnológico del año. Todo un reconocimiento a la cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que hace dos meses daba un salto en su proceso de internacionalización abriendo una filial en Corea del Sur.

Pero nada mejor que hablar con el presidente y cofundador de FacePhi -junto a Javier Mira- como es Salvador Martí, que atendió amablemente la llamada de este diario para conocer el presente y futuro de la cotizada alicantina, su valoración sobre la marcha en el parqué bursátil y, entre otros aspectos, el CF Intercity, club que también preside Martí y que tiene en mente ser el primer equipo de fútbol en España en debutar en bolsa. Por lo pronto ha subido a Tercera División este año y ha estado a punto de llegar a la Segunda B comprando la plaza del Reus, pero en el camino se cruzó el Andorra de Gerard Piqué.

-En primer lugar, ¿qué valoración hace de los últimos contratos que han ganado en América Latina? ¿Firmarán más de aquí a final de año por aquellas latitudes?
-La valoración, sin duda, es muy positiva. Los últimos contratos que acabamos de firmar con entidades bancarias de América Latina han dado un impulso decisivo a nuestra estrategia de expansión. Gracias a estos contratos mantenemos nuestra posición de liderazgo dentro del ámbito de la biometría en el sector fintech. Confiamos en que de aquí a final de año podamos anunciar nuevas colaboraciones con otras entidades latinoamericanas que fortalezcan nuestro crecimiento y nuestra presencia en los países de esta zona.

-¿Cómo está yendo la puesta en marcha de su filial en Corea del Sur?
-La verdad es que las primeras sensaciones que nos llegan desde allí son buenas y hacen que seamos optimistas. Con esta nueva sede hemos dado un giro determinante a nuestra estrategia de internacionalización, ampliando nuestra zona de actividad al mercado de Asia-Pacífico como nuevo foco de actividad. De momento, el equipo coreano encabezado por Dongpyo Hong ya trabaja desde nuestra sede en Seúl y está realizando los primeros contactos con entidades de la zona de Asia-Pacífico para dar a conocer nuestra tecnología y sus posibles aplicaciones.

Salvador Martí (i.) y Javier Mira, fundadores de FacePhi
-¿Veremos pronto algún acuerdo comercial con una firma asiática?
-Esperamos que así sea y que pronto podamos anunciar la firma del primer contrato en Asia. Sería todo un avance en nuestra política de expansión que además reforzaría nuestra posición a nivel mundial como firma especializada en biometría. Como le he comentado antes, nuestro equipo de FacePhi APAC ya ha empezado a trabajar y a contactar con algunas entidades financieras de la zona, así que confiamos en que dentro de un espacio de tiempo razonable podamos conseguir un primer contrato en Asia.

-El pasado año presentaron unos históricos resultados, ¿qué podemos esperar para este a la vista de los contratos que siguen ganando?

-Creemos que con estos nuevos contratos los resultados de este año van a seguir una estela similar a la que iniciamos el año pasado, cuando conseguimos los mejores resultados de nuestra historia. En 2018 FacePhi logró incrementar en un 66% su cifra de negocio respecto al año anterior, con una cifra de ingresos por venta de licencias de 4,48 millones de euros. No podemos avanzar cómo quedarán las cuentas al final de este año, pero estoy prácticamente seguro de que la empresa cerrará el ejercicio en números negros.

-FACE es uno de los valores que más sube en 2019 en el MAB, además de ser de los más rentables de toda la bolsa española. Sin embargo, le está costando recuperar la cota de los 2 euros que perdió el pasado 9 de julio, ¿a qué lo achaca?
-Considero que las acciones de FacePhi son un valor sólido y con mucho futuro como inversión, pero quizás falta que el mercado lo acabe de reconocer totalmente. Creo que al final ese reconocimiento acabará por llegar más pronto que tarde, y de seguro que vendrá avalado por los contratos que vamos a continuar cerrando con entidades financieras de gran prestigio y de carácter internacional, tal y como hemos venido haciendo hasta ahora.

-¿Considera que los dos euros actuales en el MAB representan lo que actualmente vale hoy en día FACE?
-Creo que el potencial de FacePhi como inversión dentro del MAB puede llegar a más, superando incluso la barrera de los dos euros. Nuestra empresa está ahora centrada especialmente en el ámbito fintech, aunque a medio plazo tenemos previsto empezar a operar en otros sectores de negocio vinculados con la biometría y el identity management como las administraciones públicas, automoción, ecommerce, seguros, aeropuertos, entre otros. Esto hace que las posibilidades de desarrollo y crecimiento de negocio de nuestra compañía se abran a un mayor crecimiento empresarial.


-En otro orden de cosas, ¿veremos en un futuro cercano al club que preside, el CF Intercity, cotizando en bolsa?
-Ese es el objetivo que nos hemos marcado y que estoy convencido de que vamos a conseguir. Aspiramos a convertir al CF Intercity en el primer club español de fútbol que cotiza en Bolsa, y para ello ya hemos dado un primer paso lanzando una campaña de crowdfunding con el fin de recaudar algo más de un millón de euros, un paso previo a la conversión que pretendemos hacer del club en sociedad anónima deportiva.

-¿Por qué en España no hay ningún club de fútbol cotizando en bolsa?
-Entiendo que cada club tiene unas condiciones particulares y en nuestro caso creemos que salir a bolsa representa una magnífica opción para financiar nuestro proyecto deportivo, y de forma totalmente transparente en su gestión. Queremos ser un club 2.0 que genere una revolución no solo dentro del campo, sino también en la forma de funcionar internamente que tienen los clubes deportivos como negocio y por eso hemos optado por la fórmula de cotización en bolsa.

-Por último, ¿dónde disfruta más: siendo presidente de FACE o del CF Intercity?
-Una pregunta difícil de contestar… Ambos negocios se mueven en sectores totalmente distintos y la verdad es que disfruto gestionado ambos por igual, no sabría decirle. Por un lado, me apasiona ser presidente de FacePhi porque es un cargo que me permite estar en contacto permanente con los últimos avances tecnológicos en el campo de la biometría y de la identidad. Y por otro, me apasiona encabezar un proyecto deportivo pionero con el que pretendemos que el CF Intercity sea el primer club español de fútbol que cotiza en bolsa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email