El mismo día, Catarroja celebra San Pere, patrón de los pescadores

San Juan, la noche más corta del año, transforma los municipios costeros valencianos

22/06/2024 - 

VALÈNCIA. Coincidiendo con el solsticio de verano, llega a la costera valenciana la noche de San Juan. Celebrada el 23 de junio, es una de las festividades más esperadas en la Comunitat Valenciana. Hogueras, fuegos artificiales y rituales que buscan atraer la buena suerte, inundan las playas con esta celebración tiene un carácter mágico que transforma las playas y calles de la región en la que es la noche más corta del año.

Las previsiones para el fin de semana de San Juan esperan que los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana lleguen a una ocupación cercana al 80 %. Según una encuesta telefónica realizada por Turisme Comunitat Valenciana, las noches del 21, 22 y 23 de junio tendrán una alta afluencia de turistas. En la provincia de Valencia, sin contar con el cap i casal, se prevé una ocupación del 74,4 % en los hoteles de litoral, mientras que en el interior la ocupación estimada es del 71 %.

Desde El Perelló hasta Cullera, la llegada de las hogueras al litoral valenciano, es una de las festividades más esperadas del año. A medianoche, las personas más valientes se atreverán a saltar sobre las llamas para atraer la buena suerte durante el resto del año. También es costumbre bañarse en el mar a las doce campanadas para purificarse y eliminar las malas energías. Una noche que, pese a ser la más corta, se ve manchada por el aumento de la delincuencia. Es por ello por lo que los municipios valencianos ya refuerzan sus dispositivos de seguridad para poder disfrutar de la noche de una forma mágica.

Preparativos en la Pobla de Farnals

La Pobla de Farnals se prepara para una noche de San Juan llena de actividades y con un fuerte operativo de seguridad. El Ayuntamiento ha implementado medidas especiales para garantizar la seguridad en Playa Norte y Playa Pobla. Se cortará la avenida Neptuno y se instalará un punto de control en el paseo Colón, donde 17 agentes de la Pobla de Farnals y municipios cercanos, junto con la Guardia Civil, estarán a cargo de la seguridad.

El servicio de salvamento y socorrismo se extenderá hasta las 3 de la madrugada, y 40 voluntarios de Protección Civil, junto con agrupaciones de otros municipios, colaborarán en las tareas de vigilancia. Se realizarán controles en todos los accesos a la arena para evitar la entrada de alcohol, recipientes de cristal y material inflamable. Además, habrá un punto de asistencia sanitaria con personal médico y una ambulancia en el paseo Colón.

El servicio de bus municipal funcionará desde las 21:00 hasta las 6:00 horas, con una interrupción de una hora. A medianoche, se encenderá la tradicional hoguera y se lanzarán fuegos artificiales en el paseo Colón. La noche finalizará con la actuación de la orquesta Búfalo en la plaza Cortes Valencianas.

San Juan en Gandia

Al igual que en toda la Comunidad Valenciana, en Gandia se viven con especial fervor las tradiciones de San Juan. Las hogueras, símbolo de purificación y protección contra los malos espíritus, serán el centro de las celebraciones. La gente se reunirá alrededor de ellas para comer, beber, bailar y cantar, creando una atmósfera mágica y única.

Este año además, se recuperan las "cocas de San Juan", un dulce típico que será el acompañamiento perfecto para disfrutar de la fiesta. Además, no faltarán los "peleles", muñecos de trapo que representan todo lo malo del año pasado y que serán quemados en las hogueras para simbolizar el comienzo de una nueva etapa.

El Ayuntamiento de Gandia ha organizado una completa programación de actividades para que todos los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de la Noche de San Juan. A partir de las 22:30 horas, la música y la batucada inundarán el Paseo Marítimo, creando un ambiente festivo y animado.

A las 00:00 horas, el cielo se iluminará con un espectacular castillo de fuegos artificiales que se podrá disfrutar desde la Escollera Norte del Puerto. Cinco minutos más tarde, llegará el momento más esperado de la noche: la crema de la hoguera principal, ubicada en la playa entre las calles Islas Baleares e Islas Canarias.

La fiesta continuará hasta altas horas de la madrugada con actuaciones musicales en diferentes escenarios del Paseo Marítimo y conciertos en los chiringuitos de la playa. Además, se han programado otras actividades como verbenas populares, pasacalles y talleres infantiles para que toda la familia pueda disfrutar de esta noche mágica.

La concejala delegada de Seguridad, Lydia Morant, ha anunciado un dispositivo especial para la noche de San Juan. La Policía Local contará con cuatro quads en la zona de arena y un refuerzo de patrullas para controlar los accesos a la playa y evitar la entrada de objetos peligrosos. Las hogueras estarán permitidas en la playa Norte, pero prohibidas en la playa de l'Auir por ser un espacio protegido. La posibilidad de realizar hogueras en la playa de Marenys de Rafalcaid dependerá de las condiciones meteorológicas.

Buñol

Más allá del litoral, Buñol tampoco ha querido perderse esta celebración, más típica alicantina. El Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios y Autónomos de la localidad organizan este domingo 23 de junio en el Parque de Borrunes la tradicional Noche de San Juan. Tras la cena que se celebrará a las 21:30h, se presentará al Rey de las Fiestas y su corte de honor a las 23h.

Tras esta proclamación la Asociación de Empresarios y Autónomos de Buñol ofrecerá unos regalos a los presentes que tengan ticket por haber comprado en los comercios asociados en los últimos días. Una noche especial y llena de luz e ilusión en un paraje extraordinario con lo que se inaugurará el verano en el municipio.

De San Juan a San Pere en Catarroja

En lugar de celebrar San Juan, Catarroja se centra en las festividades en honor a Sant Pere, patrón de los pescadores. El día de San Pere oficial es el 29 de junio pero desde el 14 de junio, el barrio de las Barracas ha estado inmerso en celebraciones que culminarán el 30 de junio con el Dia del Gos. La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha destacado la importancia de esta fiesta para recordar la historia y la cultura local, especialmente en el entorno del Puerto y la Albufera.

El 21 de junio, se celebrará un Sopar popular con discomóvil. El 22 de junio, la Nit d'humor tendrá lugar en las calles Casalet y Juan Parras. El 23 de junio, la Romería desde la Iglesia de Sant Miquel hasta el Puerto de Catarroja culminará con una misa en mitad del lago. Las festividades continuarán con merienda y juegos infantiles los días 26 y 27 de junio, y la Cabalgata de Sant Pere el 28 de junio. El día oficial de Sant Pere, el 29 de junio, incluirá un homenaje a los pescadores fallecidos y una procesión por la noche.

El 30 de junio, la comunidad se despedirá de las celebraciones con el Dia del Gos, donde los vecinos disfrutarán de paellas en la calle, seguidas de una discomóvil y una fiesta de la espuma.

Tanto la Noche de San Juan como las festividades de Sant Pere reflejan la rica tradición y el espíritu festivo de los municipios valencianos, en especial los costeros, donde se ofrece tanto a residentes como a visitantes una experiencia única y memorable.


Noticias relacionadas