GRUPO PLAZA

Sánchez anuncia un acuerdo para facilitar que los test de anticuerpos del CSIC lleguen a países pobres

Foto: A. ORTEGA/EP
22/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un acuerdo entre el CSIC y el Medicine Patent Pool (MPP) en virtud del cual se facilitarán los test de anticuerpos desarrollados por la entidad lleguen "a los países más necesitados".

Sánchez ha hecho el anuncio durante el acto organizado en Moncloa 'Vacunación solidaria: cumpliendo compromisos', destacando que se trata de un "acuerdo muy importante" en virtud del cual el CSIC ha puesto a disposición "de quienes lo necesiten" el test de detección de la covid-19.

El test, que se comercializa desde el otoño de 2020, ofrece resultados "francamente positivos" con una "fiabilidad cercana al 100 por cien en la detección del virus si una persona tiene anticuerpos y si son resultado de la vacuna o son consecuencia de que ha estado en contacto con el virus".

Así pues, ha resaltado Sánchez, "es una gran noticia" que entre otras cosas pone de manifiesto "la importancia que tiene en estos tiempos la transmisión de conocimientos". Aquí, "el CSIC aporta la tecnología y el MPP se encargará de que los test se fabriquen en los países con ingresos bajos" con lo cual se va a "asegurar un precio asequible".

El presidente del Gobierno también ha sacado pecho del nivel de vacunación en España, con casi el 89% de la población diana ya vacunada con la doble pauta, junto con la "solidaridad" demostrada con la donación de vacunas a otros países.

En este sentido, ha destacado que ya se han donado 30 millones de dosis al mecanismo COVAX para su reparto en países en vías de desarrollo, en particular en América Latina y ahora también en África, y ha reiterado el compromiso de alcanzar los 50 millones en el primer trimestre de 2022.

"Estamos en condiciones de demostrar que se puede liderar la vacunación nacional y encabezar al mismo tiempo la vacunación global", ha resaltado, defendiendo que es algo por lo que "podemos sentirnos orgullosos como país".

En opinión de Sánchez, "la brecha de vacunación entre norte y sur es sangrante" y por eso "España no solo está comprometida sino que hace tiempo que pasó a la acción", incidiendo en que el país es quinto a nivel mundial en donaciones de vacunas y tercero dentro de la UE.

Pide responsabilidad ante los repuntes

Sánchez ha reconocido este lunes que la lucha contra el coronavirus "no ha terminado" y, por ello, ha pedido a los ciudadanos que sigan siendo "responsables" durante los próximos meses, y ha garantizado que el Ejecutivo, por su parte, seguirá "tomando las medidas que sean necesarias para mantener los niveles de seguridad" que "tanto esfuerzo" ha costado lograr.

El presidente del Gobierno ha aprovechado para reivindicar que España es un ejemplo en vacunación de sus ciudadanos, porque ya cuenta con el 90% de la población mayor de 12 años protegida con la pauta completa.

"La experiencia ha demostrado que se puede combatir al virus con una herramienta fundamental, que es la responsabilidad", ha defendido. Eso sí, a continuación ha avisado de que si ya se ha demostrando que la "receta" es "mascarilla, vacunación y responsabildad", es necesario seguir manteniendo estas pautas. "Me gustaría pedir a todos mis compatriotas que sigamos en esta dirección durante los próximos meses", ha abogado.

Asimismo, ha asegurado que, por su parte, el Gobierno va a seguir tomando las medidas que sean necesarias, como por ejemplo, la de la administración de la tercera dosis de la vacuna para los mayores de 60 años y los trabajadores sanitarios y sociosanitarios. "Somos absolutamente conscientes de que esta lucha no ha terminado", ha recalcado

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

El ecuador

Nos gusta hacer balances de todo y por su orden. En este caso de la legislatura del primer Gobierno de coalición. Y es que en tan solo dos años han pasado muchas cosas. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lideraron el acuerdo. Unidas Podemos entró en el Gobierno y hoy Iglesias ya no está, tampoco la entonces vicepresidenta Carmen Calvo, o el ministro José Luis Ábalos o el todopoderoso jefe de gabinete monclovita, Iván Redondo. Y estamos en pandemia

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email